domingo, 24 de octubre de 2021

Las Abismales de Jesús Ferrero

 


El escritor Jesús Ferrero nos sumerge con su novela Las abismales, premio Café Gijón en 2017, en un Madrid contemporáneo, místico y casi apocalíptico que nos lleva a reflexionar sobre las distintas formas del miedo.

Dice Jesús Ferrero que con Las abismales pretende que el lector reflexione sobre el miedo. Para ello trata distintos arquetipos del miedo en un Madrid contemporáneo con sabor a mundo clásico: Por un lado investiga sobre el miedo más físico, miedo criminal, pues todo empieza con la muerte de Berenice, la novia David, un profesor amante de los mitos. David es el hilo conductor de esta novela coral.

En Las abismales indaga también sobre el miedo a lo desconocido, pues este extraño suceso no es el único que ocurre en Madrid. Una serie de extraños acontecimientos siembran el caos, el miedo y la desesperación en Madrid. El miedo se extiende en Madrid como una epidemia a través de los personajes. Jesús Ferrero, gracias a su conocimiento sobre la Historia Antigua, crea una atmósfera mística y apocalíptica, en la que cobran protagonismo personajes extraños como la propia Berenice, Serafina,(la hermana delirante y lúcida de David) el vagabundo que adora el diablo, un caballo rojo desbocado por Madrid… El mal lo envuelve todo como una presencia sembradora de discordia.

Es una novela que como bien dice el autor te invita a reflexionar sobre el miedo en un viaje a nuestro pasado más remoto. Con Las abismales viajamos hacia ese mundo antiguo que todavía afecta a nuestros miedos más viscerales.

Cuando termino de leerla, me doy cuenta de que sería buena una relectura después de leer o releer obras clásicas como El Decamerón, al que como el autor mismo cuenta, hace alusión en esa escena de Las abismales donde se produce un debate entre distintos demagogos, profetas, etc. sobre que es el miedo, como el coro en una tragedia griega. Es de esas novelas que te llevan a otras lecturas para intentar comprender mejor como somos ahora. Después de leer Las abismales me pregunto: ¿Qué es el miedo? ¿A qué tenemos miedo? ¿Tenemos los mismos miedos ahora que en la antigüedad? ¿Cómo lo gestionaban entonces? ¿Cómo lo gestionamos ahora? ¿Qué se puede hacer para mejorar esas gestiones? ¿Se puede evitar del todo que nos afecten los miedos de entonces? ¿O el miedo no conoce tiempo ni patrón? ¿Somos lo que tememos como decía San Agustín?

No es precisamente una novela ligera que se lea de un tirón. Las abismales, ganadora del premio Café Gijón 2018, te envuelve poco a poco en esa atmósfera mítica, casi onírica y te lleva al abismo de la sociedad y a investigar sus orígenes en la civilización antigua.

Recomiendo Las abismales a quien quiera saber más sobre uno de los temas más antiguos y universales del mundo: el miedo. No vamos a llegar a una respuesta absoluta, ni creo que haya algo así, pero es bueno escudriñar sobre lo que nos atemoriza. De esta forma quizá aprendamos un poco más a conocernos mejor. Y cuando más atravesemos los abismos, menos quedará para alcanzar la luz.


Jesús Ferrero

Pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y Navarra y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha obtenido los premios de novela Ciudad de Barcelona, Internacional de Novela, Azorín y Fernando Quiñones, además del Premio de Ensayo Anagrama por Las experiencias del deseo: Eros y Misos y del Internacional de Poesía Barcarola con Las noches rojas, publicado por Siruela, al igual que sus novelas Bèlver Yin, Las trece rosas, Opium, El secreto de los dioses, Las fuentes del Pacífico, Zirze piernas largas (novela infantil), Ángeles del abismo, Balada de las noches bravas, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla y Nieve y neón. La obra de Jesús Ferrero, muy valorada por la crítica y el público ha sido traducida a doce idiomas, incluido el chino. El lector puede seguir su blog literario en El boomerang


sábado, 16 de octubre de 2021

La muerte en un naipe de Jimena Tierra

 


La muerte en un naipe de Jimena Tierra es la novena entrega de la colección Sin ficción, dirigida por la escritora y periodista Marta Robles. Sin ficción, es una colección de la editorial Alrevés que se encarga de contar crímenes reales a través de escritores y periodistas que investigaron los casos.

La muerte en un naipe es libro de no ficción que recaba información sobre Alfredo Galán Sotillo, apodado por la prensa como El asesino de la baraja.

Esta es la premisa de La muerte en un naipe:

«El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó.

Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja.

Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia.

El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer.

Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.»


Cuenta Jimena Tierra en una entrevista con Ana Ballabriga que el interés en investigar sobre el asesino de la baraja y escribir el libro parte de que ella misma trabajaba en el edificio donde se cometió uno de los asesinatos.

Jimena Tierra comenta en las anotaciones de este libro que intentó entrevistar a Alfredo Galán Sotillo pero no se le concedió la entrevista. Habría sido interesante el relato del cara a cara.

Cada capítulo de La muerte en un naipe empieza con una declaración del asesino, que ayuda a perfilar todavía más su siniestra personalidad.

«—Estaba sentado junto a la tele, se me ocurrió y ya está. Era matar por matar. »

Además de la información que nos permite saber más sobre como funciona la mente de un asesino y la investigación policial, llama la atención el retrato que Jimena nos ofrece sobre la prensa, que bautiza a Alfredo Galán Sotillo como el asesino de la baraja.

Es una manipulación llamativa porque cuando apareció la primera carta, como ya sabrán o descubrirán leyendo este libro, apareció por casualidad en el lugar del crimen.

Jimena no solo reconstruye la trayectoria del asesino y el trabajo de la policía, también refleja las distintas reacciones de la sociedad ante un monstruo como el asesino de la baraja. Después de esa casualidad y el bautizo por parte de la prensa Alfredo Galán dejaba una baraja en el lugar del crimen

Su lectura me recordó a un librito que leí hace años sobre el despiadado asesino de mujeres Landrú, que asesinó a unas 11 mujeres como mínimo en Francia. Volver a este tipo de literatura me llevó a reflexionar sobre el interés que provoca en los lectores los libros sobre asesinos reales. La verdad es que este tipo de libros retratan la crónica negra y nos hace ser más conscientes de que en cualquier momento podemos ser protagonista de esos sucesos. Quizá el conocimiento sobre esos monstruos nos proporciona una falsa seguridad. Tan falsa como que el asesino de la baraja estará en la calle en menos diez años.

Recomiendo La muerte en un naipe a quien quiera investigar parte de la crónica negra de España en los últimos tiempos.




Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho, máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia y doctorando en Comunicación. Asimismo, cuenta con formación especializada en Gestión Cultural y Edición Profesional. Escritora galardonada en poesía y relato, en el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio y Cambio de Rasante, adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. Desde el año 2016 ostenta la dirección del grupo cultural Grupo Tierra Trivium coordinando la colección «Sangre y Tinta».