domingo, 19 de noviembre de 2017

El abismo de Camille de Enrique Laso

Hoy os traigo mi primera lectura de Enrique Laso Fuentes, os voy a hablar de El abismo de Camille.

Enrique Laso no necesita presentación, es el autor español más ha vendido en la historia de Amazon, y no necesita siquiera esta reseña, pero este blog está para recomendar los libros que me gustan y a eso voy.

Argumento:
(Extraído de Amazon)
El Abismo de Camille es un diario. A través de las palabras, cargadas de culpa, de Edouard Faret, director del centro para alienados de Montdevergues, nos acercaremos a la vida de Camille Claudel, una mujer excepcional. Camille fue una escultora sin igual, alumna y amante de Rodin, que buscó en un mundo de hombres (finales del siglo XIX) hacerse un nombre, alcanzar la fama y el prestigio que su obra merecía. No lo consiguió. En 1913, tras el fallecimiento de su adorable padre, fue internada por su familia a la fuerza en un manicomio. Allí permaneció 30 años encerrada contra su voluntad, hasta su muerte, pese a que médicos y algunos allegados sabían perfectamente que no estaba loca. El Abismo de Camille narra de una forma poética esta terrible tragedia de una mujer sin igual, una artista genial que tuvo una existencia marcada por la fatalidad. Por primera vez un autor se acerca a los años de internamiento de Camille, una época oscura y apenas tratada anteriormente con cierta profundidad. Es la mejor y más profunda novela de Enrique Laso que haya visto la luz hasta la fecha. En ella ha volcado su admiración por Camille, al tiempo que parte de su rabia ante un mundo que se muestra injusto en incontables ocasiones. Un mundo en el que los miserables pueden acabar ganando...


Opinión:
Primero quiero reconocer que no conocía el trabajo de esta escultora ni mucho menos su vida. Normalmente cuando descubro algo a través de una lectura, voy directa a hacer mi propia investigación, pero en este caso he hecho precisamente al revés y os diré por qué: No quería ir condicionada por ninguna información que no fuera la propia del autor, que desprende pasión por la historia desde la primera línea.
No solo el autor se mete de lleno en la vida del personaje (se nota la ardua investigación), sino que hace que el propio lector viva la desgarradora historia de esta autora de un modo casi personal, te mete de lleno, sientes con Camille...

Al igual que ocurre con el narrador de la historia, el propio autor del libro parece gritar a la sociedad la injusticia cometida con esta mujer, en la que hay muchos culpables, aunque la que más nos duele es la de su madre... Sabemos que hay relaciones entre madres e hijas complicadas, pero esta llega al extremo. Incomprensible en todos sus aspectos la relación entre Camille y su madre, eso se hace ver en distintos momentos de la historia, no explico más para no hacer spoiler.

La guerra aparece como escenario de fondo, lo importante es la guerra personal de Camille, pues este libro es un grito por la justicia de Camille, lo que pudo ser y no fue. La historia de Camille habla por las historias de muchas más mujeres... Hay casi como una conspiración para que no puedan brillar.
En este libro Camille brilla, esto es justicia poética...

Sin duda lo recomiendo, hay otros detalles que he visto en este libro y no he visto en otros, además el libro se lee muy bien, es una historia corta, amena y elegante, es emoción pura.  Ya tenía mucha curiosidad por leer a Enrique Laso y no solo ha superado mis expectativas, me ha ganado con creces. Por supuesto seguiré con sus lecturas.

Aprovechad la cercanía de las fechas navideñas para comprar y regalar El abismo de Camille y apuntar la siguiente que os comentare "El taxidermista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario