Nº de páginas: 400 Editorial: Alfaguara Idioma: Castellano ISBN: 9788420451862 |
Argumento:
En un reino subterráneo donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido, pues tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo, en otro tiempo. Quizá en otro lugar. Esperaría...hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos.
Reseña:
Seguramente muchos de los que vayáis a leer el libro El laberinto del fauno, habéis visto primero la película. Advierto para bien, que la novelización no es una simple transcripción de la película. Ya conocía a Cornelia de Corazón de tinta y Reckless, sin duda es la autora perfecta para novelizar El laberinto del fauno. No solo ha captado la magia de la película, sino que ha contribuido al universo mágico del fauno con diez pequeños capítulos: interludios sobre la época antigua y el mundo de fantasía de la historia. Son una delicia que explican temas clave.
La historia está ubicada en alguna zona de A Coruña (me da la sensación de que en las Fragas del Eume, pero hay alguna otra zona que podría serlo) durante la posguerra española. La historia es atroz, cruda, cruel, oscura y mágica.
Son claras las referencias a, la Ofelia de Shakespeare y El mago de Oz con esos zapatos rojos (aunque en el libro don plateados) que buscan volver a su hogar, solo que en lugar de seguir un camino de baldosas amarillas, Ofelia debe seguir los pasos de un laberinto subterráneo lleno de seres mitológicos distintos a como acostumbran a ser en los cuentos de hadas. En el laberinto conoce al fauno, que le propone tres pruebas para escapar de su vida terrenal y volver a su casa como la princesa Moana.
En la vida terrenal, es una niña que va con su madre a vivir con su nuevo marido (después de enviudar de su padre, el buen sastre): Vidal, un despiadado capitán del ejército español del cual espera un hijo su madre Carmen, quien tiene un embarazo de alto riesgo.
Allí conoce a Mercedes, sirvienta del molino, que la cuida como una madre y está en realidad en el bando de su hermano Pedro, la resistencia al fascismo.
Está también el emblemático doctor Ferreiro (que como percepción personal diré que me recuerda ligeramente a Pepito Grillo), simpatiza con Mercedes y la ayuda.
En el mundo mágico, además del fauno conoce a las hadas, al hombre pálido...
La dualidad de la historia es obvia.
Si con la película nos quedaba la "duda" de si el mundo de fantasía es real o solo imaginado por Ofelia, Guillermo del Toro lo tiene claro: para él es real, aquí pongo una entrevista en la que nos explica su interpretación y aclara otros puntos deminterés. El libro avala su propia interpretación expandiendo el mundo mágico y conectándolo más aún con el mundo terrenal en esas pequeñas historias.
Conocemos la versión del autor, pero en este caso, me acojo al derecho de libre interpretación que concede y doy mi propia versión, es una historia que me afecta a nivel personal en varios aspectos, de ahí que no sea una reseña al uso:
Yo la historia la veo como un reflejo de las distintas maneras que tuvieron de sobrevivir en la época de la posguerra:
Por un lado tenemos a Ofelia, es consumidora obsesiva de literatura fantástica, se forma un cuento de hadas en su cabeza para sobrevivir a la realidad a la que es arrastrada por su propia madre Carmen y por la época en que le ha tocado vivir. Carmen, embarazada de un niño del despiadado Vidal, también vive un cuento de hadas, uno distinto al de Ofelia, y esa diferencia las aleja hasta el desentendimiento, aunque no logra romper el vínculo madre e hija tan poco 'ideal" o "blanco" que las une, pues, en el fondo, ambas buscan lo mismo: escapar. No olvidemos que han pasado por el duelo de perder a su padre y marido y están viviendo la posguerra, una España desolada dominada por el fascismo, que no se lo pone fácil precisamente a las mujeres...
Por otro lado está Mercedes, mujer fuerte y realista que forma parte de la resistencia, lucha por sus principios hasta el final, ayudando a su hermano Pedro, un vínculo muy distinto al de Ofelia y su madre.
En el libro conocemos más a Vidal, su vida pasada e intuimos mejor como llegó a convertirse en un monstruo "real".
Está también el doctor Ferreiro, que simpatiza con Mercedes y su hermano, con la resistencia. Vemos cómo finalmente el doctor cede el paso a la compasión aun sabiendo que le cuesta la vida...
Y por supuesto sabemos mucho más del mundo antiguo y fantástico.
Guillermo del Toro explica el motivo de su versión de que la historia de fantasía es real, pero mi mente no me me permite creer esa versión.
Llevo mal el tema de la fe, sea en cuestión religiosa o en términos de fantasía, no lo comparto, aunque lo respeto, cada uno lleva la vida como puede y quiere.
Al final, Ofelia muere (decide desobedecer al fauno en el último momento), Mercedes la encuentra ya sin vida pero en paz... está sonriendo, es feliz... Ofelia regresa como la princesa Moana al mundo subterráneo, se reúne con su padre el sastre, su madre y un bebé (¿su hermano?), el fauno le explica entonces que ha conseguido pasar la última prueba... Mi versión es que en el único momento en que Ofelia decide enfrentarse a la realidad, es cuando alcanza la paz, aunque sea a través de su propia muerte, escapa y en su mente se reúne con su familia, en la que incluye a su hermano. A mí me recuerda a las experiencias cercanas a la muerte en las que las personas ven a sus familiares o seres queridos ya fallecidos, pero en este caso, además, es una experiencia envuelta el halo de fantasía imaginado por Ofelia.
En mi propia versión me chirriaba la presencia del hermano en esa reunión familiar final, pues de que sepamos quedaba vivo a cargo de Mercedes.
Y ahí va lo personal y por lo que discrepo: Algunos ya lo sabéis, otros lo descubriréis hoy: hoy hace exactamente cinco años que nació nuestro primer hijo, Ulises, falleció cuando le faltaba apenas una semana para cumplir los seis meses. Simplemente un día no despertó. Hablé de ello en este mismo blog, escribí Ulises gracias a Rosa de Mena en pleno duelo y expliqué el motivo que me llevó a soltarlo todo. Los demonios mejor fuera que dentro. Al poco tiempo tuve un sueño que ya conté en el relato Ulises. Pero hubo varios más, de otra índole. En ellos veía a mi marido, mi hija Luz y Ulises (André aún no había nacido) que iba creciendo según pasaba el tiempo como si de un mundo paralelo se tratase. Unos sueños bonitos, que se tienen por algo, pero no son "reales". La fantasía es una herramienta perfecta de evasión, es terapéutica tanto como para quien lo escribe como para quien lo lee. Hasta en forma de reseña como en este caso puede ser catártica. Pero el mundo es de los vivos, recordando a los muertos en paz...
Después de discrepar de un genio, voy a hablar de varios temas que me han impactado: Me ha llamado mucho la atención la manera tan ilustrativa de contar el embarazo de alto riesgo de Carmen, también el propio perfil del personaje, como por su situación de viuda, por la época que le toca vivir y por su educación, busca a un hombre tan despiadado como Vidal para protegerlas, cuando esa decisión las lleva a la tragedia... Ese vínculo de madre e hija tan complicado, por un lado no entendemos a una mujer que parece preferir a Vidal que a su propia hija, simpatizamos más con el sentimiento de traición de Ofelia en principio, pero a medida que el libro avanza, comprendemos mejor a Carmen y nos causa una sensación de injusticia y compasión (por lo menos a mí). Me gustan los claros momentos de extraña lucidez que tienen para protegerse ambas: pongo como ejemplo más representativo cuando Ofelia intenta curar a su madre a través de la mandrágora que le da el fauno y con un cuento de leche (volvemos al vínculo maternal), Vidal la descubre y Carmen consigue sacar el carácter suficiente para dejar que sea ella quien solucione el problema con Ofelia, en el fondo debe intuir cómo es en realidad Vidal...
Me encantó Mercedes, que es la única que recuerda cuando era niña y creía en la magia, y Ofelia se siente cómoda con ella. Ambas forman un vínculo prácticamente madre e hija. Mercedes protege desde el principio a Ofelia y la cuida después de la muerte de su madre. La nana que le canta en alguna ocasión transmite todo el amor que le tiene.
La pluma de Cornelia es magia pura, Cornelia se funde en la fantasía turbadora creada por Guillermo del Toro y enriquece su mundo, sus capítulos especiales son pequeñas joyas... La historia ha ganado con Cornelia.
La edición recuerda a la historia interminable aunque con detalles distintos: los capítulos que expanden el mundo mágico están en hojas grises y tienen ilustraciones evocadoras, y las páginas del mundo real tienen un marco de árboles....
Guillermo el Toro tiene esa habilidad de removerte las entrañas literalmente y maravillarte a su vez con sus creaciones. Cornelia ha superado las expectativas con creces, casi no existe mejor pareja literaria.
En este caso recomiendo ver primero la película y luego leer la novelización, así la banda sonora os acompañará en vuestra mente durante la lectura, si es que no la ponéis mientras leéis...
Yo todavía estoy alucinando, y todavía suena la nana de Mercedes en mi cabeza....
Guillermo del Toro |
Es el director de La forma del agua, cinta ganadora del Premio de la Academia por Mejor Película en 2018. Del Toro también ha recibido el Óscar como Mejor Director, así como los galardones Golden Globe BAFTA, Critic's Choice, Premios Ariel, Goya, Hugo, Saturn, Venecia y Cannes. A lo largo de su exitosa carrera, Del Toro ha dirigido films como El espinazo del diablo, La cumbre escarlata y El laberinto del fauno, así como algunas películas de acción como Blade II, Hellboy y Pacific Rim
Es una autora superventas galadornada por sus cautivadoras narraciones de fantasía. Sus libros se han traducido del alemán a treinta y cinco idiomas distintos. Algunas de sus novelas más destacadas son: Corazón de tinta, Sangre de tinta, Muerte de tinta, El señor de los ladrones, El jinete del dragón, La pluma del grifo, El caballero fantasma y la serie Reckless.
Cornelia Funke |
No hay comentarios:
Publicar un comentario