lunes, 17 de enero de 2022

Amélie sin miedo de Mónica Carrasco

fotografía por Alberto Rodríguez Ruiz
Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz




Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz

Cuando entrevisté a Mónica Carrasco por su libro testimonial Los mensajes de Chloe, me contó quién es Chloe:

«Chloe es una niña que tiene luz propia. Ella era un bebé precioso, su rostro era muy dulce, su piel era extremadamente suave y tenía el cabello de color rubio con bucles muy definidos.

Esta primavera, mi hija Chloe hubiera cumplido cinco años, pero ni siquiera conoció su hogar. Nos vimos en la terrible obligación de despedirnos de ella justo en el momento en el que llegaba a la vida en un hospital. En aquel instante en el que tuve a mi niña en los brazos, no sabía que sería la primera y la última vez que la vería».


Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz

Después de la experiencia más dolorosa de su vida, Mónica vuelve con un libro nuevo, un cuento que escribe con la mejor coautora: su propia hija, Nerea. Amélie sin miedo no es un libro testimonial ni es tan duro como Los mensajes de Chloe. A través de la herramienta más infinita y poderosa, la imaginación, han creado una historia que les ha servido para ayudarse a gestionar su propio miedo tras la pérdida de Chloe, y ayudar así a otras familias. La de Amélie es una historia fantástica para aprender y descubrir.


¿Queréis saber quién es Amélie? Amélie es una niña que ve la vida con una chispa de luz colorinche y por eso elige siempre los mejores colores para pintar el universo que la rodea. Sabe que el mundo es de los valientes. Pero también tiene miedo ante lo desconocido. Ahí es donde entra en juego Coquín, un amigo imaginario que Amélie inventa como acompañante para enfrentarse al miedo. Juntos irán a la captura de lo que parece un monstruo y subirán al desván para descubrir qué causa unos misteriosos ruidos. Junto a Coquín, descubrirá que quizá el miedo no es lo que parece. Si junto a Coquín se enfrenta al miedo, gracias a su abuela Nicole aprenderá qué se puede hacer cuando se tiene miedo. Qué valiosa es la sabiduría de las abuelas.

Las ilustraciones de Carolina Calvo atraen a los pequeños lectores y los sumergen de lleno en el maravilloso mundo de Amélie. 

La verdad es que Luz y yo hemos disfrutado con Amélie sin miedo. Como madre me parece un libro que fomenta la imaginación y ayuda a gestionar una emoción que nos puede llegar a paralizar. Entiendo muy bien por lo que ha pasado Mónica y por qué quiere dar un mensaje esperanzador. 

Fotografía de Sonia Yáñez Calvo

Por otro lado, Luz pronto se identificó con esa niña imaginativa a la que le encanta que las nubes se pongan rosas, y fomentó tanto su imaginación que creó su primer amigo imaginario: un unicornio que se llama Lisa y se esconde muy bien.

Esperamos que Mónica y su hija nos traigan más historias tan entrañables y llenas de valores como Amélie sin miedo. Las disfrutaremos mucho y aprenderemos también de ellas. 

No solo recomiendo a las familias este libro lleno de esperanza, sino que agradezco a las autoras compartir parte de su proceso a través de este luminoso cuento. Ellas también son valientes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario