ARS Moriendi. Cuentos de la no vida, antología de varios autores, es el primer título de la novísima editorial InLimbo. Es una editorial valiente que nace en el confinamiento y viene pisando fuerte.
El primer título de InLimbo define muy bien ya su línea editorial y da una muestra de su calidad literaria.
Dice la prologuista, Natalia Álvarez Méndez sobre la antología:«Voces hispánicas consagradas en las modalidades de lo fantástico y de lo insólito se unen a otras menos conocidas, pero también poderosas en el arte de descubrir el mundo y el ser humano mediante formas alejadas del realismo literario. El resultado es magnífico»
Eso es Ars Moriendi: su propio título hace referencia al nexo común de los relatos, pues Ars Noriendi(«El arte de morir») es el nombre de dos textos interrelacionados escritos en latín que contienen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte y sobre cómo «morir bien», de acuerdo con los preceptos cristianos de finales de la Edad Media.
Bajo esta premisa encontraremos relatos de ámbito familiar como el que abre la antología, Reunión familiar de David Roas. El descubrimiento del niño protagonista sobre su hermano gemelo muerto, sumerge al lector en su turbadora historia. Sus giros inesperados nos mantendrán en vilo hasta el final.
Bajo el clásico y prolífico tema de la familia le sigue bajo otro registro,
No me pongas flores, de la coordinadora de esta antología, Gemma Solsona. La mitología familiar es llevada al tabú y a lo espectral en este relato. La historia parte del fantasma de Begoñita y la su fascinación que su pérdida provoca en su hermana Azucena con la muerte. En un momento dado, Azucena se pregunta si la casa está vacía o llena de fantasmas. No hay nada que pueda ser tan terrorifico como la imaginación sin límites de un niño.
La enamorada de las esferas góticas, Ángeles Mora Álvarez nos muestra en El voyeur y la muerte, la muerte como espectáculo. La hermana de la protagonista aparece decapitada. Este relato denuncia la violencia de género, el morbo, el escenario del pasado de la morgue en París. La autora empieza con un clásico narrador en tercera persona para terminar con el yo.
Post mortem de Pablo Brescia tiene regusto al terror clásico, pues incluye un personaje que pertenece a una reconocida estirpe monstruosa, y va más allá, pues a través de la protagonista miraremos a la muerte a la cara. Además, el autor intercala reflexiones sobre la muerte de distintos mitos, filósofos, escritores.
María Zaragoza me recuerda en El que murió sin perdón al título de Paul Auster
Creía que mi padre era Dios en versión tétrica. También me ha recordado a Sir Edmundo Orme de Henry James con esa presencia fantasmal que no suelta a su familia. El clásico "matar al padre" de la forma más siniestra. Sin duda, otra vuelta de tuerca. Ya conocía a Zaragoza de otras lecturas, nunca defrauda.
Compañeros de viaje de Solange Rodríguez Pappe pone la nota de humor negro.
Las terroríficas historias de los viajeros de este autobús me han recordado al camarote de los hermanos Marx. Humor negro con la muerte rondando en el ambiente.
Ha lugar a la posesión en esta antología de lo insólito.
Ana Morán infesta en su relato Cuerpos nos lleva a un tiempo pasado en el que trata la exploración de la sexualidad a través la invocación de espíritus.
Engranajes de Ana María Castillo trata la posesión a través de una autómata. Este cuento casi de ciberpunk nos lleva a replantearnos ciertas creencias sobre la muerte y resurrección. Quizá no sea como Creemos.
Alberto Chimal nos recuerda a través de historias de pueblos antiguos en su relato Historias de pueblos muertos que la sociedad no aprende y repite los mismos errores como un ciclo sin fin.
Ana Llurba se nutre en Villa Anahita ruin porn de la mitología yoruba para denunciar las violaciones, negligencias y las consecuencias del turismo. ¿Han cambiado tanto estos problemas desde las civilizaciones antiguas? ¿Hemos avanzado tanto como deberíamos?
Esta antología me ha descubierto nuevos autores y una editorial que espero llegue todo lo lejos que merece. Si sois lectores del terror y de lo insólito os animo además de leer Ars Moriendi. Cuentos de la no vida, que me ha encantado a la par que estremecido a mirar su catálogo. Seguro que hay más de un título que os llame y os atrape con su lectura. Además de la calidad literaria cuidan su imagen y ofrecen sus obras con una presentación muy atrayente.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario