El círculo de las hijas perdidas consta de dos partes: En la primera parte tenemos a un académico que le cuenta a su hija cuentos antes de ir a dormir. A través de esa rutina vamos viendo la evolución del vínculo entre ese padre y su hija mientras van pasando los años, y el papel sutil que juega la madre. A medida que los años pasan veremos la evolución de esa inocente niña que logra convertirse en una artista que hace esculturas de hielo.
Por otro lado, está el círculo de Padres con Hijas Perdidas, que se reúne en el piso 33 de una fábrica de paraguas abandonada, en el que padres con hijas muertas Dorothies o desaparecidas Alice, intentan calmar su dolor.
En la segunda parte. Ese padre y esa niña de la primera parte se han convertido en mito y las hijas les piden a sus padres que les cuenten la historia del padre y la hija de hielo.
Ambas partes se entremezclan con las historias de esas Dorothies y Alices. A estas historias se une un coro de niñas macabras en las que resuenan autoras como Mary Shelley, Charlotte Bronte, Charlotte Perkins Gilman o Virginia Woolf.
Son desvelar, diré que a través de la historia del fundador del círculo de Padres con Hijas Perdidas, Peter, se cerrará el círculo.
Es una historia que cuando empiezas a leer no sabes muy bien a dónde va, pero te envuelve de forma adictiva y poco a poco, se va desvelando la trama. Es al final cuando todo encaja. Pues como la propia aurora explicó, su intención desde el principio era elaborar una estructura que recordara al cuadro Manos dibujando, de M.C. Esther y lo ha conseguido. La estructura del libro es un círculo, incluso logra introducirlo en el título. Las dos partes de la historia no tienen un orden claro, son como un pez que se muerde la cola. ¿Que fue primero la historia del padre y le niña de hielo o el Círculo de Padres de Hijas Perdidas?.
Es un libro que trats temas como la identidad sexual en la infancia y la adolescencia, la pérdida de la inocencia, de los nuevos modelos de masculinidad, como llevar el dolor por la pérdida, y también habla de la importancia de los cuentos y los mitos en nuestra sociedad, pues esos padres intentan preparar a sus hijas a través de las historias, y quizá también busquen ayudarse a sí mismos a través de ellas.
Este libro es una pequeña joya de la editorial Aristas Martínez. El trabajo de la traductora con sus notas nos facilita además un mejor entendimiento de la obra.
Recomiendo esta novela por su originalidad en la trama y estructura, además de por sus temas y la manera hipnótica de atraparte. Es una novela que merece no solo una primera oportunidad sino más de una relectura. Es lo más parecido a novela experimental que he leído en los últimos tiempos. Es una novela acorde con los tiempos en los que vivimos que hace reflexionar sobre temas de total actualidad, a la vez que entretiene y sorprende por su originalidad. Un libro actual que da una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos.
Lindsey Drager
Es escritora y profesora de Escritura Creativa del College of Charlestón. Ha publicado tres novelas premiadas y muy elogiadas por la crítica: The sorrow Proper (John Gardner Ficción Awards 2016. Dzanc, 2015), The Lost Daughter Collective (El círculo de las hijas perdidas, Shirley Jackson Awards 2017) y The Archive of Alternate Endings (Dzanc 2019), seleccionado por la revista NPR como una de las mejores novelas del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario