José Antonio Molina, publica Desventuras de don Quijote, con M.A.R. Editor. En esta colección de ensayos ahonda en la figura de don Quijote como símbolo de la lucha por la libertad, la justicia y los ideales en un mundo complejo y contradictorio. Con un estilo accesible y erudito, Molina Gómez desentraña temas como el amor, la cordura, el mito y la eternidad, invitando al lector a redescubrir la profundidad y vigencia de la obra maestra de Cervantes.
En Desventuras de don Quijote, José Antonio Molina se adentra en el universo cervantino con una obra que se encuentra entre el ensayo y el relato. A través sus textos, José Antonio Molina amplía el mundo de Don Quijote, mientras reflexiona sobre los grandes temas de la obra de Cervantes: la lucha entre la fantasía y la realidad, la locura y la cordura, y la amistad. Sin embargo, lo que destaca en la obra de José Antonio Molina es su enfoque sobre la dualidad de Don Quijote: un genio incomprendido que, en lugar de ser un simple loco, es un hombre audaz y visionario que se atreve a crear su propio mundo.
Lejos de ser una obra que se burla de las novelas de caballería o presenta a su protagonista como un simple loco, como muchos creen, Don Quijote es, en realidad, un hombre que se atreve a desafiar las convenciones de su tiempo. En un mundo donde la realidad parece ser inmutable y los ideales caballerescos han caído en el olvido, Don Quijote decide inventar una nueva realidad, una en la que los valores de la justicia, el honor y la caballerosidad son los principios supremos. Esta osadía de crear su propio mundo, de vivir sus sueños y de reinventar la realidad a su medida, es lo que convierte a Don Quijote en un genio.
La obra de Cervantes presenta a Don Quijote como un soñador que se enfrenta a un mundo que no comprende sus sueños. Esta dualidad entre la locura y la genialidad, entre la fantasía y la realidad, sigue siendo una reflexión profunda sobre cómo la sociedad trata a aquellos que se atreven a desafiar lo José Antonio Molina, al igual que Cervantes, no solo nos invita a ver a Don Quijote como un loco, sino como un héroe que, a través de su osadía, nos recuerda que la verdadera grandeza a menudo radica en la capacidad de imaginar y crear un mundo mejor, aunque sea solo en nuestra mente.
Un dato fascinante que aporta entre otros José Antonio Molina, es la adaptación japonesa de Don Quijote, realizada por Serizaea Keisuke, quien convierte a Don Quijote en un samurái. Esta reinterpretación muestra cómo los ideales del caballero manchego, aunque nacidos en la España del Siglo de Oro, siguen siendo universales y pueden ser reinterpretados en culturas completamente diferentes.
Desventuras de don Quijote de José Antonio Molina es una obra que cautiva. Lo que más me sorprendió de este libro es cómo Molina logra ofrecer una interpretación fresca y enriquecedora, dándonos nuevas perspectivas sobre un personaje tan icónico como Don Quijote. La obra de Molina invita a redescubrir al caballero loco desde un lugar más profundo y humano.
Recomiendo Desventuras de don Quijote por su lectura amena y accesible, que nos acerca al gran clásico de Cervantes desde una perspectiva fresca y reflexiva. José Antonio Molina Gómez logra invitar al lector a redescubrir el universo quijotesco con nuevas interpretaciones, explorando sus valores, contradicciones y la profunda humanidad de sus personajes. Es una obra ideal tanto para conocedores de Don Quijote como para quienes deseen adentrarse en él desde otro prisma.
José Antonio Molina Gómez
Murcia, 1972). Profesor de Historia Antigua y actualmente Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia como profesor visitante en la Universidad de Eichstätt y en la Universidad de Varsovia y Lublin. Como historiador trabaja en los campos de mentalidad, cultura y antropología de la Antigüedad Tardía e historiografía alemana del S.XIX. Ha participado en revistas especializadas como Antigüedad y Cristianismo y Revista Murciana de Antropología.
Ha publicado en M.A.R. Editor las obras: La memoria de las sirenas, La habitación secreta (I Premio Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor), y ahora presenta Desventuras de don Quijote.
Como historiador trabaja en los campos de mentalidad, cultura y antropología de la Antigüedad Tardía e historiografía alemana del S.XIX. Ha participado en revistas especializadas como Antigüedad y Cristianismo y Revista Murciana de Antropología. Traductor de figuras de referencia en la historiografía alemana, como H. Hunger, F. Gregorovius para la editorial Herder, entre otros, es autor de los libros Los Celtas (Edimat, 2006) y El imperio huno de Atila (Síntesis, 2022). En el campo de la literatura ha traducido del poeta alemán H.Heine, Los espíritus elementales (Ediciones Irreverentes, 2014), y ha colaborado en la edición y traducción de la obra de Eugeniusz Malaczewski, Caballo en el monte (Encuentro, 2012). Colabora asiduamente en el diario La Opinión de Murcia y en Onda Regional de Murcia, así como en otros medios de comunicación