sábado, 25 de noviembre de 2017

Entrevista a Arantxa Serantes

Hoy tengo el placer de presentaros a mi amiga y escritora Arantxa Serantes. Vamos a conocerla:





1.¿Quién es Arantxa Serantes?

Qué difícil es definirse a una misma. Creo que estoy hecha de la misma materia que los sueños, en sentido metafísico y desde un punto de vista realista o cotidiano, soy una persona que trata de descifrar el sentido de todo aquello que le rodea, con curiosidad y asombro.

2.¿cuáles son tus sueños e inquietudes?

Me encanta trabajar en equipo y la investigación, mi sueño es seguir explorando esa faceta de mi ser y continuar explorando esta jungla del conocimiento llamada cultura digital.

3.¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

Comencé a los 13 años, cuando comencé a desarrollar cierto pensamiento crítico y quería decir lo que pensaba. Escribía cartas al director en los periódicos, participaba en concursos literarios (gané algunos) y en antologías. Deseaba tener voz propia y encontrar personas que sintieran lo mismo para crear un lugar común de encuentro.

4.¿cuáles crees que han sido los autores que más te han influenciado?

De niña, Michael Ende. Mi abuelo me regaló los cuentos completos y su lectura me invitó a soñar con otros mundos posibles. En mi adolescencia, Jane Austen y Goethe. Cuando estudiaba en la universidad, Paul Ricoeur y María Zambrano. Digamos que me fui especializando.

5.¿Cuantos libros tienes publicados hasta ahora?

Tres de mi autoría (dos ensayos y un cuento infantil) y más en coautoría, al ser trabajos académicos coordinados o editados por terceros.

6.¿Qué piensas de la situación en España a la hora de publicar y apostar por nuevos autores?

Que la revolución es y será digital. Pero me disgusta ver que las editoriales tradicionales no apuestan por nuevos autores. Sólo por aquellos que son más comerciales, sin tratar de explorar autores indies. Amazon gana adeptos y consigue crear comunidad de lectores a su alrededor.
¿Por qué no permiten publicar en ebook inicialmente y si tiene éxito llegar al papel y a la distribución tradicional? O ¿Qué pueden perder por publicar bajo demanda? Es absurdo.

7. ¿Qué te parecen las redes sociales cómo herramientas para acercar a autores y lectores?¿en cuáles te podemos encontrar?

Estoy en Linkedin, Facebook, Twitter, Youtube, Google + (las exploro todas en mayor o menor medida), porque me interesa el social media y creo que los autores ganan en inmediatez y pueden crear sus propias comunidades. Aunque hay tantos autores, tanto marketing, que destacar se hace muy difícil y sólo combinando on-line y off-line se puede marcar la diferencia.

8.¿Estás trabajando en algún nuevo libro? Cuéntanos hasta donde puedas...

Por el momento, me estoy centrando en escribir artículos de cierta extensión, para revistas y repositorios. No descarto volver a publicar un nuevo ensayo, que ponga en valor los conocimientos que estoy adquiriendo a través de las humanidades en contacto con las nuevas tecnologías. Tengo algunas ideas, pero no puedo compartirlas aún.
Hay también una novela en mi cabeza, pero es un reto más a largo plazo. Estoy definiendo escenarios y personajes aún…pero van llegando. Todavía son esbozos y notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario