Follow by Email

sábado, 30 de marzo de 2019

Mi vida de abeja de Kirsten Hall


Título: Mi vida de abeja
Autora: Kirsten Hall
Ilustradora: Isabelle Arsenaut
Publica: Libros del zorro 
ISBN: 978-84-948848-9-4 

«¿No la oyes? Está ahí. A tu lado, se acerca, agita sus alas y zumba»

Mi vida de abeja cuenta la historia de las abejas durante un año, de primavera a primavera. Un texto sencillo que muestra las etapas de la recolección del néctar y la fabricación de la miel, pero con la cadencia de frases vibrantes, que reflejan el ritmo agitado e incesante de la actividad de la colmena. 

Las ilustraciones de Isabelle Arsenault, una combinación de tinta, gouache, grafito y lápiz de color, son enérgicas y alegres. En ellas se alternan los paisajes —representados de una manera impresionista— con dibujos al estilo cartoon —de  abejas de grandes ojos y caras sonrientes, pero con una nariz afilada que recuerda el aguijón que esconden en su abdomen—. Una obra que permite a los lectores seguir el vuelo errático de las abejas entre las flores, y entrar, como invitados de honor, en la colmena, la pequeña fábrica de miel.

Opinión: 

En esta ocasión os hablo de un libro infantil que me ha enviado la editorial Libros del zorro rojo, y espero os guste tanto como a mí.


El libro es atrayente para los niños por su forma y su contenido. Primero entra por los ojos, nada más verlo llama su atención, la prueba está en mi hija, que a su corta edad le iluminó la cara y despertó su curiosidad. 

La manera de dirigirse a los niños de la autora y el precioso diseño de la ilustradora forman una combinación que atrae tanto a pequeños como a grandes. 

La autora trata al niño de forma inteligente, como un cómplice en la lucha por la supervivencia de las abejas, pues tanto las abejas como los niños son claves en nuestro futuro, sin ambos, no existiríamos.

Esta complicidad con el niño se muestra en toda la obra, pero sobre todo al final, en una delicada carta al pequeño lector, en la cual le explica la importancia de las abejas y como pueden ayudar a su supervivencia.
No hay que obviar tampoco la dedicatoria de la autora, pues dedica su libro a todos los que aman y aprecian a todos los seres vivos de nuestro medio ambiente.

En conclusión, me ha encantado descubrir a dos mujeres que utilizan de forma inteligente su creatividad y no solo se preocupan por el planeta que dejamos a las futuras generaciones, sino que tratan de aportar su ayuda mediante la cultura, para poner remedio.

Sin duda, recomiendo este libro no solo a los niños sino a los adultos también, nos hará reflexionar sobre que estamos haciendo con nuestro planeta, nuestro hogar. Nos transmite la esperanza de que todavía está en nuestras manos ponerle remedio, si nos unimos en su lucha, la unión hace la fuerza...

Aquí os dejo el enlace del link del booktrailer para que os hagáis una idea de lo bonito que es el libro: https://www.youtube.com/watch?v=9jWz_lwFvN0



Kirsten Hall:
Se formó como maestra de preescolar y de primaria, y actualmente se dedica a la literatura infantil. Ha escrito más de un centenar de libros, entre los que destaca Mi amigo libro (Blackie Books), seleccionado como uno de los mejores álbumes por el New York Times en 2014. También es miembro fundador de la agencia literaria y de ilustración Catbird Productions, con sede en Manhattan.

Isabelle Arsenault: 
Nació en Quebec en 1978, donde estudió diseño gráfico. Su trabajo como ilustradora le ha llevado a ganar numerosos premios, entre los que destaca el Governor General de literatura infantil de Canadá. Su estilo está impregnado de una sensibilidad y delicadeza que atrae por igual a niños y adultos. En la actualidad colabora con periódicos y revistas de Norteamérica. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario