domingo, 24 de octubre de 2021

Las Abismales de Jesús Ferrero

 


El escritor Jesús Ferrero nos sumerge con su novela Las abismales, premio Café Gijón en 2017, en un Madrid contemporáneo, místico y casi apocalíptico que nos lleva a reflexionar sobre las distintas formas del miedo.

Dice Jesús Ferrero que con Las abismales pretende que el lector reflexione sobre el miedo. Para ello trata distintos arquetipos del miedo en un Madrid contemporáneo con sabor a mundo clásico: Por un lado investiga sobre el miedo más físico, miedo criminal, pues todo empieza con la muerte de Berenice, la novia David, un profesor amante de los mitos. David es el hilo conductor de esta novela coral.

En Las abismales indaga también sobre el miedo a lo desconocido, pues este extraño suceso no es el único que ocurre en Madrid. Una serie de extraños acontecimientos siembran el caos, el miedo y la desesperación en Madrid. El miedo se extiende en Madrid como una epidemia a través de los personajes. Jesús Ferrero, gracias a su conocimiento sobre la Historia Antigua, crea una atmósfera mística y apocalíptica, en la que cobran protagonismo personajes extraños como la propia Berenice, Serafina,(la hermana delirante y lúcida de David) el vagabundo que adora el diablo, un caballo rojo desbocado por Madrid… El mal lo envuelve todo como una presencia sembradora de discordia.

Es una novela que como bien dice el autor te invita a reflexionar sobre el miedo en un viaje a nuestro pasado más remoto. Con Las abismales viajamos hacia ese mundo antiguo que todavía afecta a nuestros miedos más viscerales.

Cuando termino de leerla, me doy cuenta de que sería buena una relectura después de leer o releer obras clásicas como El Decamerón, al que como el autor mismo cuenta, hace alusión en esa escena de Las abismales donde se produce un debate entre distintos demagogos, profetas, etc. sobre que es el miedo, como el coro en una tragedia griega. Es de esas novelas que te llevan a otras lecturas para intentar comprender mejor como somos ahora. Después de leer Las abismales me pregunto: ¿Qué es el miedo? ¿A qué tenemos miedo? ¿Tenemos los mismos miedos ahora que en la antigüedad? ¿Cómo lo gestionaban entonces? ¿Cómo lo gestionamos ahora? ¿Qué se puede hacer para mejorar esas gestiones? ¿Se puede evitar del todo que nos afecten los miedos de entonces? ¿O el miedo no conoce tiempo ni patrón? ¿Somos lo que tememos como decía San Agustín?

No es precisamente una novela ligera que se lea de un tirón. Las abismales, ganadora del premio Café Gijón 2018, te envuelve poco a poco en esa atmósfera mítica, casi onírica y te lleva al abismo de la sociedad y a investigar sus orígenes en la civilización antigua.

Recomiendo Las abismales a quien quiera saber más sobre uno de los temas más antiguos y universales del mundo: el miedo. No vamos a llegar a una respuesta absoluta, ni creo que haya algo así, pero es bueno escudriñar sobre lo que nos atemoriza. De esta forma quizá aprendamos un poco más a conocernos mejor. Y cuando más atravesemos los abismos, menos quedará para alcanzar la luz.


Jesús Ferrero

Pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y Navarra y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha obtenido los premios de novela Ciudad de Barcelona, Internacional de Novela, Azorín y Fernando Quiñones, además del Premio de Ensayo Anagrama por Las experiencias del deseo: Eros y Misos y del Internacional de Poesía Barcarola con Las noches rojas, publicado por Siruela, al igual que sus novelas Bèlver Yin, Las trece rosas, Opium, El secreto de los dioses, Las fuentes del Pacífico, Zirze piernas largas (novela infantil), Ángeles del abismo, Balada de las noches bravas, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla y Nieve y neón. La obra de Jesús Ferrero, muy valorada por la crítica y el público ha sido traducida a doce idiomas, incluido el chino. El lector puede seguir su blog literario en El boomerang


No hay comentarios:

Publicar un comentario