Dentro de la extensa obra del escritor y editor Xose Antonio Perozo, Luz y yo estuvimos leyendo estos días pre-navideños tres de sus cuentos:
El primero y el que más le gustó a Luz, que coincide con el más adaptado a su edad,
Pedro, ladrón de historias:
Pedro juega con las palabras y escribe muchos cuentos que guarda en la buhardilla. Un dragón divertido, un dinosaurio que no quiere estar sólo, un elefante ciego? Todos lo acompañarán en sus aventuras hasta que un día se convierte en ladrón de historias y la princesa Gabriela va a robarle el corazón al lado del mar.
Por este cuento quiso empezar Luz, pues los dibujos de Antonio Seijas y Paco López-Barxas le llamaron mucho la atención. Le gustaron especialmente el cuento de Pablo y las gallinas, y el cuento de la abuela Pepita, que como no podía dormir escribía la historia de un amor no correspondido con final feliz.
Como madre me sirvió para explicar conceptos como amor no correspondido o para explicar la caza de los cuernos de elefantes, lo que me llevó a un recuerdo de la infancia pues vi un cuerno de marfil finamente tallado que obviamente no se debió de conseguir por métodos muy legales…
En definitiva, Pedro, ladrón de historias es un cuento muy completo, bonito, que entretiene, provoca distintas emociones en los niños y que a los padres nos sirve para explicar varios temas.
La ecopanda y el misterio del románico:
Algo extraordinario está sucediendo en el camino francés de Santiago. Las noticias hablan de extraños robos de obras de arte románico en las principales ciudades con una continuidad sorprendente. Parece un trabajo bien organizado que despista a la policía.
Serán los miembros de la Ecopanda quienes decidan investigar el suceso guiados por una sospecha, quizás Míster Retope y sus secuaces sean los ladrones con algún raro propósito.
Vale la pena seguir los pasos de los cinco componentes de la Ecopanda porque también descubriremos interesantes aspectos del mítico camino inglés.
Este cuento se le escapaba más a Luz, pero le gustaba el espíritu viajero del camino francés de Santiago y el misterio de los robos, pues a Luz le gustan las historias de misterio.
A los padres nos vale de excusa también para explicarles un poco de historia y transmitirles valores sobre el cuidado del medio ambiente.
Las ilustraciones de Viki Berke transportarán a los niños al interior del cuento y les parecerá que son una más de los protagonistas de la Ecopanda.
En el universo de Semprefarás conviven muchas lenguas, muchos idiomas, en perfecta armonía. Pero un día llega doña Cizañera y todo cambia. Las lenguas, con sus palabras, se mezclan unas con otras y acaban peleándose. ¿Podrá don Cazapalabras solucionar este gran problema?
Este es un cuento que con un argumento simple pero que funciona, nos sirve a los padres para hablarles del poder de la palabra.
Al ver las ilustraciones del propio autor, Luz dijo que el dibujo estaba mal y yo le recordé que en la imaginación todo es posible
Escritor, periodista y editor extremeño residente en Galicia desde los años setenta. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y fue director del Área de Cultura de la Televisión de Galicia, donde dirigió y presentó el programa Visións (1987), A noite das badaladas (1988) y Ás de ouros (1989). Director de la editorial Ir Indo y director de la Enciclopedia Galega Universal, tiene publicados más de ochenta libros que abarcan desde obras de teatro, cuentos infantiles y libros de divulgación. Es director literario de Auga Editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario