Con su nueva novela Yo no seré la implorante, Pablo Martín Carvajal regresa a los personajes de su primera novela, Tú eres azul cobalto. Dos novelas que se leen de forma independiente y que nos muestran que el arte y la vida siempre van de la mano.
Cuando ya nadie le daba respuestas, Dori encuentra un diario de su tía en el que descubre que fue una mujer con coraje, que trató de ser coherente consigo misma en una España convulsa, en los últimos años del franquismo y después, en la turbulencia de la Movida madrileña. La escultura fue tan vital para Mila como para Camille. ¿ Que fue de Mila? ¿Por qué desapareció? A veces es tan necesario como doloroso saber ciertos secretos.
Ante tiempos convulsos, Pablo Martín Carvajal recurre al arte como una manera de expresar las emociones como una tabla de salvación ; y como herramienta para crear conciencia social, para motivar el cambio. El arte y la belleza frente a la violencia. Es curioso que casi provoquen más rechazo y escándalo obras de arte que actos violentos. O no tan curioso. Si hay algo en común en las novelas de Pablo Martín Carvajal y que sigue patente en Yo no seré la implorante, es que busca el entendimiento entre posturas diferentes y reivindica el papel de las mujeres en el mundo del arte y en la sociedad.
Yo no seré la implorante es una novela que invita a reflexionar, desde ese tono conciliador, sobre lo que se ha avanzado, pero también sobre lo que queda por luchar, pues si miramos bien, no nos resulta difícil reconocer mujeres como Camille y Frida, o mujeres anónimas como Mila y Dori, solas en un mundo que no comprende su lucha por la libertad.
Pablo Martín Carvajal
(Santa Cruz de Tenerife, 1969)
Es autor de 6 novelas. Ha publicado con gran éxito en M.A.R. editor: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana; El latido de AlMagreb, uns novela que no muestra la complejidad del norte de África y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes, y La ciudad de las miradas, en Baile del sol.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario