jueves, 21 de diciembre de 2017

Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez Chuliá


Hoy tengo el placer de entrevistar a Miguel Ángel Rodríguez Chuliá. Empezamos con una breve presentación.




1.¿Quién es Miguel Ángel Rodríguez Chuliá? ¿Cuáles son sus sueños y sus miedos?

En realidad solo soy un crio de cincuenta años que está dispuesto a sorprenderse con cada cosa nueva que veo todos los días, por eso mi principal sueño es seguir siendo como soy para poder seguir sorprendiéndome.
Mis miedos están muy tasados, creo que la vida te sirve el miedo en una barra libre, cada uno de nosotros sufre el que quiere, no soy un asiduo de esta barra libre.

2. ¿Qué es para ti la literatura? ¿Recuerdas tu primera lectura?

La literatura: además de ser todo lo que es, es un arma de denuncia. Soy escritor solidario y lucho por la justicia social. Me valgo de la literatura para criticar las injusticias sociales, mis personajes son mujeres maltratadas, adolescentes desorientados, estereotipos maltratados, a través de ellos doy mi punto de vista.

Mi primera lectura fue lo que hoy llamamos cómic y que antes se llamaba tebeo, y fue uno que precisamente se llamaba así T.B.O. El primer libro que leí fue “No somos los primeros” de Andrew Thomas.

3. ¿Y qué significa para ti la escritura? ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué? ¿Conservas tu primer escrito?

Para mí la escritura es una forma de encontrarme a mí mismo cada vez que escribo un párrafo y me sorprendo de que yo lo haya podido escribir, la verdad es que empecé a escribir muy pronto, a los diez u once años. Lo primero que escribí fue una novelilla post apocalíptica al estilo Mad Max, pero mi madre la tiene secuestrada.

4. ¿Cuántos libros publicados tienes hasta ahora? Cuéntanos un poco sobre ellos.


Pues son dos de momento, aunque no paro de escribir “La filosofía del agua”, que está siendo un éxito tanto de crítica como en ventas, y que ha sido calificado por muchos lectores como un libro destinado a convertirse en un clásico, y “Un hombre tranquilo”, que es una novela del genero noir que a pesar de que acaba de ser publicada lleva el mismo camino que la filosofía.

5. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

Verás, yo no creo en la inspiración, creo en el trabajo, es cierto que unos días estás más suelto mentalmente que otros, pero cuando la puerta de esa mal llamada inspiración se cierra, no hay mejor llave para abrirla que un Jack Daniels sin hielo.

6. ¿Qué mensaje quieres transmitir a los lectores a través de tus libros?

Intento transmitir en mis historias sobre todo valores, utilizando, eso sí, situaciones en las que el lector se ve enganchado y no es capaz de dejar de leer hasta el final porque se ve parte de la historia que estoy contando, es decir, conectando con el lector.

7. Escribir un libro no es nada fácil, ¿Qué consejo le darías a alguien que va a escribir su primer libro?

Todas las personas de este mundo tenemos un gran best seller, la historia de nuestra vida, pero el problema es saber contarlo. Un consejo que le daría a alguien que quiere escribir su primer libro es que se desinhiba totalmente, que piense que el lector es un amigo al que le está contando una cosa, no hay un idioma literario y un lenguaje de la calle, eso era antes, es decir, que si toca escribir “polla”, que no estropee la fuerza del párrafo y ponga pene. Todas esas inhibiciones chirrían en la lectura.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues tengo uno casi terminado que es del estilo de “La filosofía del agua”, es un libro pacifista pero con una gota de sarcasmo y humor negro muy al estilo del divino Don Miguel Gila. Y otro que es un proyecto con un fuerte contenido sexual que seguramente no se publicará nunca porque estamos en España y toca las realidades ocultas del sexo.

9. ¿Cuál es el último libro que has leído?

Mis lecturas son Paulo Cohelo, Víctor Frankl, Milán Kundera y Rabindranat Tagore... símbolos del pensamiento y de la lucha. Soy muy peleón.

10. ¿Cómo está siendo tu experiencia con Tierra editorial?

Muy positiva, me he encontrado con un equipo muy profesional con un interés casi exclusivo en la promoción del autor, cosa que ni en las grandes editoriales existe ya.

11. Por último, sé que eres una persona solidaria y comprometida con la sociedad, ¿qué le dirías a la sociedad para concienciarla sobre la necesidad de la solidaridad?

Yo estoy donando mi porcentaje en las presentaciones que me organizan las asociaciones benéficas, cosa inaudita en los medios literarios porque parece que solo hemos venido para hablar de nuestro libro.

Creo que los autores, tengan el estatus de fama que tengan, han de colaborar con los que menos tienen y bajar un peldaño del pedestal en el que algunos están encaramados.

Está claro que la figura del autor, especialmente la del autor con pedigrí mediático, siempre es un poco inalcanzable, pero creo que debemos dejar de quejarnos de que la gente no lee, es posible que no nos lea porque no le resultamos nada simpáticos cuando lloramos por nosotros, sin tener en cuenta de que hay gente que necesita de nuestra colaboración activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario