lunes, 9 de abril de 2018

El pacto de Dashuria de Frank Peñas Arias



Hoy os voy a hablar de un libro escrito para el público juvenil que también disfrutaremos los adultos, se trata de «El pacto de Dashuria», precioso libro ilustrado publicado por T-raptor editorial. Antes de la reseña, os dejo esta entrevista que los chicos, a quienes tuve la oportunidad de conocer el año pasado, han tenido la amabilidad de concederme. De esta forma, conoceréis un poquito mejor su editorial y sus proyectos:
  1. ¿Quiénes son Frank Peñas Arias y Javier Monja Potente? ¿Cuáles son vuestros sueños y vuestros miedos?
Frank Peñas es un escritor vallisoletano y, junto a su compañero el ilustrador Javier Monja, fundó T-Raptor editorial. Actualmente han publicado lo que el escritor llama universos; una serie de libros que, aún pudiendo leerse de forma individual, forman parte de un todo. Por un lado encontramos el universo Shinigami, formado por cinco publicaciones diferentes —Shinigami, Shinigami Géminis, Leviatán, Pluma Carmesí y Byakko: tercer Shinigami—. Existe un segundo universo, dedicado al género fantástico, llamado Somnus. Éste, por el momento, está formado por tres obras: Somnus: Ecos del mañana; Somnus: el crepúsculo de Insomnia; y El Pacto de Dashuria.
F: En mi caso mi sueño siempre fue publicar un libro, sueño que he logrado alcanzar con dedicación y esfuerzo. Mi siguiente sueño es que nuestra editorial vaya creciendo poco a poco y que nuestras obras puedan llegar a más gente.
J: Mi sueño es crear una gran editorial, que la marca T-Raptor llegue a conocerse de forma internacional, especialmente por la calidad de nuestras obras.
F: ¿Mi mayor miedo? Bueno… Cada vez que vamos a publicar algo nuevo siempre albergo cierto temor a que la historia pueda no gustar, pero no lo veo como algo negativo. El miedo, siempre y cuando no te prive de movimiento, te ayuda a mantener los pies en la tierra.
J: Yo no tengo miedos. Estoy protegido por las estrellas…. (canción de dragon ball)
  1. Frank, ¿Qué es para ti la literatura? ¿y para ti el dibujo Javier?
F: Un navío enorme que permite a cualquiera que se adentre en sus páginas viajar a mundos desconocidos, a vivir miles de vidas diferentes.
J: Una forma de transmitir sentimientos.
  1. ¿Cuándo os disteis cuenta de que escribir en el caso de Frank y dibujar para Javier era lo que queríais hacer?
F: Siempre me ha gustado escribir, pero empecé a tomármelo más en serio cuando tenía doce o trece años.
J: Surgió. Siempre me ha gustado dibujar, pero no creí que llegara a dedicarme a ello hasta que conocí a Fran.
  1. ¿Cuáles son vuestras influencias en vuestros respectivos campos?
F: Creo que todo influye en un artista. Leer, vivir, un cuadro, una canción…
J: Idem.
  1. ¿Cómo os conocisteis?
J: Pura casualidad. Teníamos un conocido en común.
F: Javi sintió curiosidad por ver cómo escribía, así que le pasé un manuscrito y aquí estamos.
  1. Juntos, habéis formado la editorial T-raptor, ¿Cómo surgió el proyecto?
F: Era un paso lógico. A Javi le encantó lo que leyó, incluso empezó a dibujar las ilustraciones de ese libro. Queríamos compartir nuestras historias con la gente, así que nos lanzamos a perseguir ese sueño.
  1. ¿Qué tipo de literatura encontrarán los lectores en T-Raptor?
F: Actualmente pueden encontrar thriller, novela negra, terror, fantasía épica medieval y fábulas. Nuestra intención es expandirnos con nuevos géneros al tiempo que mantenemos vivos los demás
  1. Tiene que ser difícil llevar una editorial pero seguro que también es gratificante, ¿cómo está siendo la experiencia?
Es una experiencia enriquecedora. Poder compartir tu ilusión con otra gente, saber que están disfrutando de algo que tú has creado… no hay palabras que describan esa sensación. Somos muy felices de poder llegar a la gente y hacer que se sumerjan en historias apasionantes que les ayude a evadirse de la realidad.
  1. Respecto a «el pacto de Dashuria», contadme de dónde surge la historia y cómo se compagina a la hora de ilustrar la novela, ¿cómo fue el proceso?
F: La novela se me ocurrió durante uno de los muchos viajes en tren que hago a lo largo del año. No es sencillo de explicar, pero imaginad que en vuestra mente hay una ventana. Al otro lado hay miles de historias. Yo no soy más que un mero espectador cuya labor es transmitir lo que ve desde este lado.
J: En cuanto Fran me pasó el manuscrito y empecé a leerlo pude ver los dibujos rápidamente. Fue algo muy orgánico, casi como si sus palabras guiaran mi mano. Fran tiene la capacidad de meter a los lectores en su terreno, en seguida te sumerges en la historia.
F: Cuando me enseñó los primeros bocetos deseé tener el libro ya fabricado en las manos. Sus dibujos no sólo acompañan al texto, sino que crean un canal mediante el que transmitir esos sentimientos de una forma más potente si cabe.
  1. ¿Qué le diríais a vuestro lectores para que se animaran a leer el pacto de Dashuria?
F: Es una fábula cercana y muy emotiva, repleta de humor, enseñanzas y fantasía.
J: Es una obra que te llega al corazón. Los personajes están muy elaborados, prácticamente se sienten vivos.
  1. Y por último, ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
F: Nos encantaría poder hablar de ello, pero no podemos. No nos gusta hablar de proyectos que aún no han entrado en fase de producción. Lo que sí podemos asegurar es que seguiremos sorprendiéndoos y nuestras historias os raptarán.

y a continuación la reseña:



Autor: Frank Peñas Arias
Ilustrador: Javier Monja Potente
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494380150




Sinopsis:


Guille y su madre comparten un maravilloso don: captar la belleza oculta en cada rincón del mundo a través de la fotografía. Cuando el destino le arrebata a su madre, Guille, hereda su cámara de fotos. Se aferra a ella con todas sus fuerzas, pues es el mayor recuerdo que tiene de ella. 

Los años pasan, y su padre encuentra el amor en otra mujer. La rabia invade el corazón del chico, quien decide escaparse al escuchar una voz que lo llama desde lo más profundo de un robedal. Los árboles parecen juzgarlo. Lo rodean, cercándolo a fin de guiarlo hasta el claro. Allí conocerá a Dasuria, una dríade que asegura tener el poder de devolverle la felicidad. Guille tiene muy claro lo que quiere; cuando el pacto se vea sellado, nuestro protagonista se dará cuenta de que todo deseo tiene su consecuencia, especialmente los más oscuros. 

Opinión:

Ante una situación tan normal como la que nos plantea el autor en esta historia, el lector se ve envuelto en un mundo de fantasía para mostrarnos que la rabia, los malos deseos, nuestro lado oscuro, al fin y al cabo, traen las peores consecuencias tanto para las personas a las que amamos como para nosotros mismos.
A través del fantástico viaje de Guille, viviremos una gran historia en la que conoceremos a una dríade y a un gato un tanto particular, pero sobre todo, descubriremos el corazón del protagonista…

Desde luego recomiendo este cuento porque lo he disfrutado, además de ser un libro ilustrado muy bonito,  y me gustado como la gestionado ciertos temas a la hora de explicárselos a los niños como la muerte, la complejidad del amor, pararse a conocer antes de juzgar, y lo último pero no menos importante, nunca, nunca desear el mal a nadie porque destruye nuestro alrededor y pudre nuestro corazón…

Como pequeño inconveniente que hay dos libros más pertenecientes a este mundo, así que mi lista de lectura crecerá con gusto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario