sábado, 25 de agosto de 2018

Almas errantes de José Luis Prieto








Hoy tengo el placer de traer esta reseña de "Almas errantes", del autor indie José Luis Prieto, o lo que es lo mismo, el señor malvado (el reseñador oficial del gru Llec de Facebook, de Joaquim Colomer Boixés). Conoceremos un poco más al señor malvado con la biografía que ha tenido la amabilidad de facilitarme y veremos que no es tan «malvado» ;-). Destaco el buen trabajo que como siempre hace Vero Monroy como maquetadora y correctora.

Quiero dar las gracias a José Luis por descubrirme su estupenda novela y dejarme conocerlo un poco más, es muy de agradecer.


 Sinopsis:
La única certeza que tienen los seres vivos a lo largo de su vida es la propia muerte. Pero ¿la muerte es el fin o una puerta hacia algo nuevo?
La vida de Axl Carter cambió el día que entró en aquel callejón. Ahora es un errante y no podrá eludir su destino. Ángeles y demonios tratan de atraerlo a su favor. ¿Por qué? ¿Qué le hace especial?
La elección es una historia de fantasía urbana que muestra una visión totalmente diferente a la que estamos acostumbrados de estos seres.
¿Y si la muerte no fuera lo que siempre hemos creído y el destino de todos dependiera de una elección?


Opinión:

Sin duda uno de mis descubrimientos literarios de los últimos tiempos.

No penséis en la típica historia de ángeles y demonios porque no lo es. Es diferente pero no solo por su manera de contar la historia a través del punto de vista de los personajes, lo que la convierte en una novela coral, ni solo por la originalidad de la trama y carisma de los personajes, que también.

Vamos a «rascar» un poquito. Es una historia que va más allá, pues refleja no la eterna lucha entre el bien y el mal si no la interna lucha del propio autor.
A veces, en la vida ocurren situaciones que nos cambian por completo, ya nada es lo que parecía antes, nada vuelve a ser lo mismo, y esto no tiene que ser malo, nosotros hemos cambiado,  nuestra percepción del universo ha cambiado ...
Esto se refleja perfectamente en las almas errantes, primero se niegan a creer que la muerte no es el fin, no es lo que les habían contado, luego no aceptan su nueva vida, algo que irán negociando y asimilando ante las evidencias...
Ahí sin duda quien más difícil lo tiene es Axl, el elegido, de su elección depende el destino de todos...
No os desvelaré su decisión, si queréis saberla tendréis que leerla y os la recomiendo mucho.
Es una novela completa que tiene momentos de acción y momentos para reflexionar, cada cosa en su medida y todo en su justo momento. Totalmente recomendable...
«Almas errantes» participa en el concurso literario de Amazon este 2018, cuando lo leáis no olvidéis dejar una reseña




José Luis Prieto




Nació en la primavera de 1979 a la sombra de una muralla medieval y con el repique de las campanas de su Catedral tardogótica.  Lo cierto es que la antigua Asturica Augusta, que ahora se ls conoce como Astorga (ciudad que le vio nacer) está impregnada de arte por cada poro y sino que se lo pregunten a los miles de peregrinos que transitan por sus calles todos los años. 


José Luis Prieto es el tercero de tres hermanos. Siempre fue la oveja negra y descarriada. Negado para los deportes se pasaba las horas escuchando música y leyendo los libros que usurpaba a sushermanos: King, Tolkien, Agatha Christie o Miguel Delibes, fueron algunos de los autores con los que se inició, pero sería a los 10 años cuando sostuvo en sus manos La historia interminable de Michael Ende, el libro que cambió su vida y con el que se inició a escribir. 


La música es su otra gran pasión. Sus hijos siempre le ven en casa con cascos y le ayudan a buscarlos porque es muy despistado para algunas cosas. De su infancia recuerda haber llorado a lágrimas tendidas cuando los Guns N' Roses suspendieron el concierto del Vicente Calderón en 1992. Axl Rose era su ídolo, el quería ser un Rock and Roll Star, pero le faltaba todo para ello menos pelo.


No era un mal estudiante aunque las matemáticas no eran lo suyo. Sus padres se empeñaron en que estudiara periodismo, pero el por llevar la contraria y por ser un amante del arte en toda su variedad, declinó por la historia del arte. La vida solitaria en León le trajo risas y lágrimas, porque la ovejita descarriada, lo hizo aun más y pese a todo fue sacando las asignaturas. 

El 26 de Mayo de 2001, un día antes de su cumpleaños, cambió su vida para siempre. Ese día se fue su madre tras una enfermedad que no se apiadó de sus súplicas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que conocer la verdad (toda) puede ser también contraproducente.

Su madre era ama de casa y su padre minero. Un día bajó a la mina al primer piso inferior. Solo veía oscuridad y una pequeña luz al fondo. Esa imagen se quedó grabada en su memoria para siempre.

Esa es la imagen que le inspiró para el Abismo: Todo oscuro, solo un punto en el horizonte.

Un año después de su pérdida llegó a Madrid con una maleta, cuatro cuartos, pero sin gallina. Y con sus problemas a cuestas.

Por un anuncio en un periódico contactó con una agencia que te enviaba como conejillo de indias a ver conciertos y luego había que darle las impresiones. Fue así como empezó de forma más profesional en ese mundo, pero eso no daba para vivir. Son ya muchos años en la Seguridad Privada y le han tocado todos los palos. Es ahora cuando la situación es más cómoda, aunque la crisis afecta a todos...

Jacob se convirtió en mi mejor amigo aquí, pero su suerte le fue esquiva. Padre de familia con 20 años, separado sin poder ver a su hijo y con una depresión de caballo decidió tomarse un café con el una tarde para saltar desde un octavo dos días después. La muerte de un ser querido volvió a golpearlo.

Todo lo referente a ese tema se convirtió en una obsesión. Pero también en un modo de sobrevivir.

El suicidio fue por una depresión, y ante el desconocimiento y prejuicios que hay sobre el tema, además de conocer la enfermedad de primera mano, y por vivirla de cerca, ofrece charlas sobre ella para poder ayudar a otros que sufren esta enfermedad.

La suerte se cruzó al fin al contemplar un escaparate y quedar hechizado por su dependienta. No tardaron en empezar a salir y hoy es su mujer y madre de sus tres hijos..

Su relación con el indie también fue fortuita. Un día se hizo un fuerte esguince en el tobillo. Un mes escayolado para alguien inquieto como él era lo peor. Su mujer tuvo el acierto de regalarle un libro electrónico y fue así como descubrió este mundo indie. 

Cuando se cambiaron de localidad aparecieron sus cuadernos de relatos y fue ahí cuando encontró la de un demonio que viajaba a San Francisco a restablecer el orden. Luego surgió Axl y el resto es esta historia que solo ha comenzado. 

Lo único que tenía claro es que quería que fueran ellos los que contarán la historia y que dejara ese sabor a serie de televisión a las que es tan aficionado. Una lectura visual, con la salvedad de que puedes echar las culpas a los guionistas.

Respecto a los Ángeles y Demonios, son personajes que siempre le han llamado la atención. Tras años de estudio y búsqueda solo ha llegado a una conclusión: Demostrar su existencia es imposible. Todo es cuestión de crencia y como historiador (que también lo es) sabe lo que se han servido las distintas religiones del mundo para humanizar a unas en contra de otras. La lucha del bien y el mal, es una lucha de poder. 

Si queréis visitar su blog del grupo Llec os dejo el enlace aquí:
https://libroslectoresescritorescafe.wordpress.com/2018/08/25/resena-aniversario-sierpen-el-rey-serpiente-de-veronica-monroy-romeral/


Seguiré a este autor y como siempre os lo contaré desde aquí.
¡A leer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario