lunes, 2 de mayo de 2016

FUTU.RE DE DMITRY GLUKHOVSKY

FUTU.RE:

Primera edición mayo 2014
Autor: Dmitry Glukhovsky
Traducción: Oleg Shatrov
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-0205-6


¿Quién no ha soñado con la inmortalidad? En estos tiempos en los que la lucha contra la vejez parece estar más cerca-vivir eternamente mediante la criogenización- Dmitry Glukhovsky en  esta novela distópica nos plantea que consecuencias tendría vivir eternamente en la población y en la sociedad.
La novela se sitúa en el siglo XXV, el mundo ya no es como lo conocemos. En la Europa del siglo XXV la inmortalidad es posible gracias al agua de la vida, el remedio contra la vejez.
Eso sí, como consecuencia, el mundo está falto de recursos tan básicos como el espacio y el aire, y se intenta controlar de la siguiente manera: Cuando alguien intenta tener hijos, debe registrarlo e inyectarse la vejez, para dejar sitio a su sucesor.
Claro que hay quien intenta tener hijos clandestinamente y conservar la inmortalidad.
La falange, es la organización policial dedicada a perseguir a estos disidentes.
Nuestro protagonista, Yan, es uno de los inmortales. Su trabajo consiste en detectar los embarazos ilegales, localizar a los infractores, y administrarles la inyección de la vejez.
Hasta ahora siempre ha sido igual. Pero un día, recibe una invitación de su jefe, el cual le encarga una misión:  Asesinar a Rocamora, segundo de el partido de la Vida, en busca y captura desde hace 30 años, ha sido por fin encontrado. Según su jefe es un terrorista que desmontaría el sistema de la Falange, hay que eliminarlo.
Pero la operación no es tan sencilla, surge un obstáculo imprevisto, que consigue hacer dudar  nuestro protagonista… En un mundo aparentemente utópico donde la sociedad acepta el sistema con total inercia, nuestro protagonista se ve en un dilema que le hace replantearse su existencia , ¿de verdad es el mundo tan idílico cómo parece?¿La vida que conoce es como se la han contado para todos igual? ¿Resolverá sus dudas? ¿Cómo resolverá Yan el dilema?

Lo que me ha gustado:

Utiliza una llamativa estética de mundo futurista para hacer una crítica a la sociedad encaminada a la insensibilidad y la inercia; existe una crítica política en el cual el sistema controla el crecimiento de la población para que no se derrumbe su economía; hay también crítica espiritual, el alma ya no se utiliza, las iglesias, templos, etc… ya no son necesarios, creen ser sus propios dioses;  conceptos como la familia o la intimidad cambian completamente.
Tiene un lenguaje muy fluido acorde con una trama perfectamente construida y con personajes que encajan como un mecanismo de relojería. Es un autor, además que maneja muy bien la acción y el suspense.

Punto flojo:

Cuesta meterse en la historia al principio, pero una vez superado el bache, ya no la podrás soltar…

Autor:

Su autor es Dmitry Glukhovsky, autor y periodista ruso, que ha trabajado como freelance para diversos medios, y  ha cubierto importantes acontecimientos…

Su obra:

- Metro 2033: Fue su primera novela, la que le hizo ser un autor conocido. La novela fue un experimento, ya que la fue subiendo online y gratuita en su web. Gracias al boca a boca consiguió que su novela se publicara en una editorial. Metro 2033 es un experimento también en busca de otros autores, gracias a su éxito, el autor busca a autores por el mundo que escriban novelas dentro del universo Metro 2033, para que tengan la misma oportunidad que él. También tiene un juego basado en la novela que recrea muy bien el ambiente del universo 2033…

- Metro 2034: Escrita en otro género distinto, según el propio autor afirma, es una secuela que no es una secuela. Esta novela también es un proyecto artístico, ha invitado al famoso músico ruso Dolphin a componer una banda sonora para la novela , mientras el artista Antón Grechko trabaja en una serie de imágenes al óleo. También fue subido capítulo a capítulo online y gratuitamente.
También tiene su juego en el que el propio autor, crea la historia, los personajes y su filosofía.

- Sumerki: Se trata de una oscura historia que tiene como protagonista a un traductor, Dmitry, quien recibe el encargo de traducir una docena de páginas cortadas de lo que parece ser un libro español de varios siglos de antigüedad. Dmitry descubre que el libro es un diario de una expedición de conquistadores del siglo XVI, y lee la historia capítulo a capítulo, reuniendo la traducción entera en casa. Finalmente, la historia comienza a penetrar en su realidad, y amenazar su vida.

- Metro 2035: A día de hoy no disponible en España… Daré noticias…