lunes, 31 de julio de 2017

Entrevista a Daniella Montenegro y reseña de su novela "Gabriela"

Hoy os presento a la periodista y escitora Daniella Montenegro, quien tiene la amabilidad de concederme esta entrevista para que la conozcamos y nos cuente sus presentes y futuros proyectos. A continuación de la entrevista que le concedo tendremos la reseña de su novela "Gabriela".

1. ¿Quién es Daniella Montenegro y cuáles son sus sueños?
Tengo una primavera más que un verano, más que un invierno, más que un otoño, soy Virgo. Nací aprendiz de ser humano, soy aprendiz de ser humano y moriré siendo lo mismo. Quizás, sino aprendo lo que tenía que haber aprendido, me hacen repetir curso(vida, en éste caso) y me envían de vuelta cambiándome el envase. Eso si me muero, ya que según unas estadísticas que leí hace poco, nacen un 10% de personas más de las que mueren, por lo tanto hay un 10% de personas que son inmortales. ¿Quién me puede decir a mi que yo no soy una de esas?. Decir que aparte de escribir y de leer cosas interesantes, me gusta mucho la música, sin ella no podría vivir, para mi es imprescindible. También me interesa el buen cine, el que te hace sentir. Los deportes, la naturaleza y la buena cocina. Decirles que agradezco el que utilicen su tiempo en escribir, compartir y leerme ya que el tiempo que tenemos cada uno es muy valioso, y dar gracias por sus comentarios a mis escritos, vengan de quien vengan. Ahora me voy, mi barca de pescador de cuentos me espera, estoy deseando tirar la red y pescar algo realmente bueno, pues creo que hay mucho maestro por estos mares.

2. ¿Cómo surgen tus dos vocaciones, periodista y escritora?
Es algo que vivo y sueño desde pequeña. Desde niña jugaba con mi hermana, yo cogía un cepillo de el pelo, también un micrófono, memorizaba los textos y mi hermana con un cucurucho de papel higiénico vacío hacia de cámara. Mis ídolos en aquellos tiempos eran  Mercedes Milá y Jesús Hermida.

3. ¿Cuántas obras tienes publicadas hasta ahora?
Tengo 3 obras: las aventuras de Panchito, Cartas a un psiquiatra, y Gabriela.

4. Sobre Gabriela, novela de la que hablaré a continuación, cuéntame: ¿Cómo se te ocurre escribir una novela como esta en la era de lo políticamente correcto?
Soy muy observadora y retengo todo lo que veo a mi alrededor. Desde una conversación a un gesto, como un click surge la inspiración y tomo nota en mi cuaderno. Lo he hecho así siempre.

5. ¿Y por qué razón sitúas la trama en un psiquiátrico?
Quizás porque estudié muchísimo a Freud desde niña y creo que eso quedó en mi subconsciente.  Quizá por eso sea así mi novela  "Cartas a un psiquiatra",la historia  está basada en hechos reales, en esta novela el pasado está narrado en el presente y se cuenta lo que ocurrirá en el futuro.  Esta historia no tiene nada de raro, aunque yo parezca muy loca, soy la persona más cuerda del mundo.

6. ¿Crees que el público va a entender esta novela?
¿La has entendido tú?

7 Pues ya me lo dirás cuando leas la reseña, espero que sí (guiño) ¿Te ha resultado fácil o difícil publicar tus novelas?
Con dinero es fácil autopublicar. Lo difícil es la distribución, es muy complicada. Si te dedicas a escribir no puedes estar perdiendo el tiempo, las editoriales de autoedición no te ayudan a distribuir. Es muy complicado porque si distribuyes no tienes tiempo de escribir y es la pescadilla que se muerde la cola.

8. ¿Qué opinas de las redes sociales como herramienta para la difusión de escritores?
Evidentemente todo lo que te ayude a llevar tu obra a todas cualquier parte y rincón del mundo es bueno. Es una buena herramienta, pero todo lo que contraté,   como un Comunity Manage,r incrementa siempre el costo de la obra. Entonces estamos siempre en lo mismo: falta de promoción porque es difícil encontrar un precio económico y también creo que eso es algo que debería de hacer la misma editorial. Pero ahí vamos luchando,  poco a poco espero alcanzar mis sueños y mis metas.

9 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues tengo preparado para sacar "Un ángel por Navidad". Es un cuento y saldrá más o menos alrededor del mes de noviembre, lleva su audio cuento también. Para más adelante , sobre el día 10 de mayo del próximo año,  saldrá mi libro "Vivir con lupus". Y para cuando salgan estos proyectos, espero tener terminada una trilogía del inspector Mendoza (sería para publicar a finales de 2018), es de intriga, amor, pasión, desamor,  sexo y drogas, del género policiaco obviamente. Esta trilogía creo que va a estar bastante bien, pero es que además escribir una trilogía es un reto para mí.

10. ¿Tienes alguna anécdota que contarnos?
Pues la verdad que sí y es referente a  mi primera publicación. Fue una colección de 10 cuentos "Las aventuras de Panchito" y ahí es cuando realmente me he sentido valorada y querida como escritora. Siempre que escribo o realizo programas de televisión o cuentos para niños es cuando realmente me siento valorada como escritora, como periodista y siento una satisfacción enorme como persona.

Gabriela
(Létrame editorial)

Sinopsis:
Gabriela y Tatiana están internadas en un psiquiátrico. Ante la inminente salida de Gabriela, ambas amigas van desgranando sus vidas, a través de las cuales se va reflejando la sociedad en la que vivimos…

Opinión:
Me ha gustado sobre todo la valentía a la hora de escribir la novela. Valentía porque describe una sociedad que quizá no va a entender esta historia, pues vivimos en una sociedad intolerante en la cual se nos encasilla cada vez que hablamos, una sociedad en la que parece que todos seamos jueces… La novela trata precisamente de esto. La democracia prometía mucho más, y seguimos igual o peor, estamos divididos, somos una sociedad rota y enferma.
Me gusta además que las protagonistas sean dos “Enfermas mentales”, “juguetes rotos” las cuales no fueron capaces de soportar la sociedad en la que vivimos… Gabriela, incluso cree haber “decepcionado” a su padre por no tener ni sus ideas políticas ni su modo de vida… (Es curiosa que la decepción sea por parte de ella y por ese tema, ya sabréis a lo que me refiero al leer la historia), pero así está el patio. Me gusta que el punto de vista sea el de ellas y no dos amigas arreglando el mundo en la cafetería de turno…
Recomiendo esta novela y creo que tiene que darse a conocer mucho más, debe tener el “lugar y reconocimento” que merece, por la valentía de la autora quien la escribe a sabiendas y la originalidad en la manera de contar la historia…
Es una novela que te hace reflexionar, ¿Realmente ha cambiado España? ¿vivimos en una real democracia? ¿O nos hemos quedado en la transición?

Espero que os haya gustado la entrevista y que os anime a conocer a la autora y sus obras. Yo le seguiré la pista, os mantendré informados...

Os informo además de que esta novela es solidaria, pues gran parte de las ventas van para Save the children, como podéis ver en la imagen de la contraportada. Así que además de llevaros un buen libro, colaboraréis por una gran causa, los niños, pues sin los niños no hay futuro: