Follow by Email

viernes, 3 de junio de 2016

LA MONTAÑA AZUL DE ERNESTO MIGUEL PEÑA PAEZ

LA MONTAÑA AZUL
(Primera parte)
Autor: Ernesto Miguel Peña Páez
Edita: Luhu Alcoi S,L.
ISBN: 13-978-84-944781-4-7

Esta historia nos sitúa en Copiapó (Chile). La historia comienza un domingo cualquiera de 1958 en la vida de los dos hermanos Pepe y Checho. Poco a poco se nos van presentando el resto de sus personajes, su hermano pequeño Vitto, su fiel mascota el perro Palomo que les sigue en todas sus aventuras, sus padres Ricardo y Hortensia y sus abuelos.

A lo largo de la historia se ven los problemas familiares en los que se ven envueltos los pequeños, por la mala relación que hay en el matrimonio de sus padres, en la cual los abuelos siempre acaban metidos intentando solucionar los problemas por el bien de los niños. 

De manera muy sutil, sin ánimo de morbo ni escarbar mucho en la herida, se observa que hay violencia en el matrimonio, por lo cual ella de vez en cuando se va a casa de sus padres, pero al final acaba volviendo. Los niños se van habituando a la situación, cada uno con su sistema, Checho por ejemplo utiliza la imaginación como vía de escape. 
Todo cambia en la última disputa, la situación va más allá que de costumbre. Su madre se va esta vez con su hermano pequeño, y los dos hermanos mayores quedan con su padre y con su bisabuela. 

Ante tal situación los niños deciden escalar la "montaña azul",  embebidos de la imaginación creada por los cuentos de su tío. Creen que nadie ha llegado hasta la cima y quieren ser los primeros en llegar, acompañados claro está, por su fiel amigo Palomo. Por supuesto consiguen llegar.
Llega la hora de bajar, pero ay, bajar no es tan fácil como subir, además se empiezan a escuchar aullidos, se asustan y se les cae la noche encima...

Por otro lado, el padre nota la falta de sus hijos y comienza una campaña de búsqueda....

Lo que me ha gustado: Su lenguaje fluido da credibilidad a la historia, su manera de incluir elementos de misterio a través de la imaginación de los niños; los personajes cercanos; la manera de contar la historia familiar, haciendo "flashbacks" para ir explicando el origen de los problemas; y el simbolismo de la montaña azul, que representa a la vez la esperanza por ver los sueños cumplidos, una meta, por otro lado, también representa el miedo a lo desconocido, y la unión, pues es una aventura que marcará sus vidas y no olvidarán.

Lo que no me ha gustado: poco hay que decir,  ¡se hace corto y me he quedado intrigada! Habrá que esperar a la continuación, ¿cómo seguirá la vida de sus personajes?..

                                   Autor y obra:
Estar atentos a su autor Ernesto Miguel Peña Páez (nacido en Copiapó, Chile, 1948). Aunque es de vocación tardía, no le ha impedido publicar tres novelas para Luhu editorial. Ya os he hablado de la primera parte de la trilogía "La montaña azul", veamos las otras dos :

- Las luciérnagas; en el que nos relata las desventuras de una bailarina de streaptease.

- La otra vida de Martín Alegría: en el que nos cuenta la historia de un extraño muchacho y los personajes de un cuadro muy peculiar.

Por el momento sólo nos queda esperar por la continuación de la historia de estos hermanos y su familia... ¡Estaremos atentos!