jueves, 23 de abril de 2020

Chiqui Lorenzo. Cuestión personal

¿Conoces a...


CHIQUI LORENZO?


Chiqui Lorenzo
(Imagen extraída de www.chiquilorenzo.com)


Chiqui Lorenzo es una paisana (Ferrol, 1958) como no hay otra igual y su currículum es tan peculiar como ella, como no podía ser de otra manera.

Es periodista y trabajó en el truculento periódico de El Caso, desde entonces su andadura por las letras ha seguido evolucionando como veremos en este post.

Durante treinta y cinco años dirigió la revista El Graduado, y trabajó en la asociación de escritores de Madrid.

Es correctora, editora, y proporciona asesoramiento técnico y legal a quien lo necesite. Con tanto publicar libros de otros, por fin se ha decidido a publicar ella misma, y espero que además de los tres libros que tiene y de los que hablaremos, siga publicando más historias propias, tiene mucho que dar y sorprendernos.

Por si este currículum fuera poco, añade un poco de azúcar con la artesanía de resina que hace, desde joyas como pendientes o colgantes con agua de A Frouxeira:


Botellitas con agua de la Froxeira
(imagen extraída de www.chiquilorenzo.com)


También está la variante con el agua de San Andrés de Teixido que tiene además una mítica «herba de namorar» (ahorra unos euros, y cuando esto vuelva a la normalidad pídeselos aquí que volarán), hasta adornos que llevan Valdoviño a cualquier hogar con sus preciosos paisajes hechos con adornos naturales y por supuesto, mucho cariño.

Vamos por partes:

Chiqui Lorenzo es editora, ¿conoces su editorial? Se llama Editorum y es perfecta para los autores que quieren publicar y conservar totalmente los derechos de su obra, además de sus ganancias. Sus textos serán trabajados y publicados. Un sello literario, además de dar prestigio te abre puertas, y si además tienes de editora a Chiqui, no se puede pedir más. Ella ama la literatura y trata con mucho cariño a los autores y sus historias. Y eso no tiene precio.

También es escritora, y se ha lanzado con una trilogía que hará las delicias de los lectores más aventureros y románticos:


Acción, aventura, amor y odio a partes iguales en una novela que te atrapará desde la primera línea.
Estamos en la Cuba de 1641, y entre todos los corsarios que infestan el Caribe hay uno que brilla con luz propia: el valiente capitán Salvatierra. Pero hay un secreto en su vida, como lo hay en la de la hermosa Isabeau, la perla de La Habana.
Un secreto que habrá de desvelarse a estocadas, y que te llevará a un final inesperado en medio de una de las más terribles tormentas que se recuerdan.

Este lo quiero recomendar, lo he leído y me gustado. No soy lectora habitual del género, pero quería conocer esta faceta de Chiqui y retarme también como lectora, y leer su libro fue la mejor manera de ponerme a prueba como reseñadora de romántica (me estreno en estas líneas). El libro nos evoca una nostalgia por Cuba y por una época que ya solo está en las películas y libros como el suyo. Tiene además su buena dosis de acción (digo buena porque es fácil quedarse corto o pasarse, pero Chiqui dosifica bien), un secreto que nos mantiene pegados al libro hasta el final y cómo no, el amor, el amor como salvación...

En resumen, una gran aventura  que os llevará a una Cuba de una mítica época en la que viviréis una historia de amor al más puro estilo Yentl.

En esta aventura por el género romántico Chiqui no se queda ahí, pues tiene dos libros más:  Papel secundario y Veneno en la piel

Su última andadura fue su estreno como antóloga. Y ahí está la cuestión personal:

Chiqui me propuso ser parte del jurado de su antología Morriña da Frouxeira. Acepté encantada y con mucha ilusión, y con honor también pues me encontraba ante un jurado selecto formado por la escritora  Marieta Alonso Más, Guillermo Fernández y el crítico de arte, director y presentador del programa de televisión local de Ferrol Crisol de cultura, amigo, y siempre para mí, el librero de Jauja, Julio Manuel García Iglesias.
Contamos con una prologuista de excepción: Evangelina Hermida, nunca olvidaré la vez que la conocí, en la presentación de su poemario "Versos desde a marquesina" Yo de mayor quiero ser como ella... Aquí tenéis el enlace de la reseña que hice a su poemario para que la veáis en vivo y en directo
Quiero dar las gracias a todos los participantes hacer esta antología tan bonita realidad, todos tienen más o menos  recorrido literario que se recoge al final de cada relato o poema, y ese es parte del encanto de las antologías, los que empiezan tienen una herramienta para encontrar su estilo y esencia y a los más veteranos les gusta formar parte de ellas. Los finalistas fueron :

-Primer premio: Malena Teigeiro con "La boda de aldara"
-Segundo premio: Antonio Bianqui con "El rincón de Servando".
-y en el tercer premio empataron Ismael López Rodríguez con "Rocas maternales" y Carolina Olivares Rodríguez con "Aurora"

Sara Serantes (Sarita) merece una mención especial por ser la más joven de la antología, por iniciarse a una edad tan temprana en la poesía, ¡una nueva poetisa está naciendo!




Y vamos a la cuestión personal: esta presentación tan especial  fue  en el Bar a Morriña, a quien aprovecho para agradecer a Marcela tan buena tarde... 
Yo estaba en la recta final de embarazo. Tan cerca del final estaba que mi segundo hijo André, nació solo dos días después, vamos, que casi nace en la mesa del jurado. 
Es más, estoy segura de que esos veinte días que se adelantó que fue cosa de Chiqui, no se lo digáis a nadie, pero creo que es meiga: shhh....
Una tarde/noche inolvidable plagada de letras y amigos en un lugar único para la ocasión como es el Bar A Morriña de Marcela, con un marco de fondo inigualable: A Frouxeira.

Chiqui, mi hija Luz y yo

Un antes y un después. Un cierre e inicio de ciclo.
No me queda más que añadir que siga sorprendiéndonos con su talento inagotable y que nos siga descubriendo tantas historias buenas que hay por el mundo adelante...haberlas hailas...


En estos días de confinamiento la cultura es de primera necesidad para unos cuantos, esta es mi manera de aportar un granito de arena para hacer esta situación más llevadera, difundir cultura.

Cuando todo esto pase, nos vemos en A Morriña 😍.
P.d.: Anchoíta del cantábrico, te esperamos ;-) ( la aludida lo entenderá)



Orbe dividido

Título: Orbe dividido
Autor: Michel Deb
Edita: Grupo Tierra Trivium


Argumento:

La vida de los hermanos Aukan y Nehuen, que transcurre con normalidad en las afueras de la región de Valdivia, Chile, cambia abruptamente por razones que van más allá de su entendimiento, con la desaparición de Nehuen, lo que da paso a una búsqueda que los llevará a adentrase en un universo desconocido por muchos, hasta ahora.


Opinión:

Orbe dividido es la primera parte de una trilogía del género Space opera que cumple con lo que se ofrece, y para quien sepa ver, va más allá de un mero entretenimiento. Orbe dividido es pues una búsqueda por el universo, y también una búsqueda por el universo interior, pues nada hay más infinito que el cerebro humano...
La primera parte de esta trilogía nos presenta la historia de dos hermanos y su odisea por encontrarse a través del universo, para encontrarse a sí mismos realmente, una odisea espacial y espiritual. Un paralelismo muy bueno por parte del autor, que crea como ambientación un universo desconocido  que recorrer, te zambulles en la aventura y, te resuena además "visualmente" —cabe destacar en este aspecto la labor del ilustrador de la portada José Canales, que nos atrae al universo de Orbe antes de empezar ni siquiera a leer—.  Esta faceta más colorista, aventurera y aparentemente más superficial es comparable con salir del confort para buscar respuestas y avanzar, en definitiva: subir al siguiente nivel. 

La literatura es también una herramienta tanto para los autores como para los lectores. A los autores les sirve para ordenar su mente y buscar respuestas (es más importante la búsqueda del Grial, que encontrarlo realmente), y a los lectores, nos sirve como guía, nos adelanta situaciones que luego reconocemos en la vida, nos da información anticipada, no nos soluciona muchas veces, pero ayuda...
Las relaciones entre familiares y la vida, a veces, por momentos, son complejas.  En esa búsqueda por el espacio infinito se plasman sentimientos, se reflejan creencias, no religiosas en sí mismas, pero sí  creencia en el sentido de que la vida es un ciclo eterno. En Orbe dividido todo tiene su orden, como lo tiene el universo, orden que nace del caos más absoluto... 
Si queréis pasar un buen rato con una buena obra de ciencia ficción contemporánea, cumple su objetivo: que es mejorable sí, que hay situaciones previsibles, también, pero una novela, al igual que la vida, no es perfecta.
Si además queréis reflexionar acerca de la familia, la vida, la muerte, en definitiva: los ciclos, tendréis entre manos una buena herramienta.


En cualquier cualquier caso, te deja con ganas de saber más, de que pasará en el argumento más aventurero y en la trama más mística...
A veces, necesitamos plasmar sobre el papel nuestras propias incertidumbres, nuestros propios miedos, para ponerles cara y saber enfrentarlos... 
No es tampoco casual el género en que está obra está escrito, pues tan infinito y desconocido es el cerebro como el universo ...
Como decía Richard Matheson en "Más allá de los sueños":
"Somos parte de un plan, no lo dudes. Un plan para que cada uno de nosotros alcance el nivel más alto que seamos capaces. El camino atravesará zonas oscuras, pero al final llegaremos a la luz."


Y ese es el mensaje de Orbe divido: La Luz. La esperanza.  Solo la ciencia ficción más lúcida da un mensaje como este. Y cada vez hace más falta. 
Quien crea que la ciencia ficción son solo historias de marcianos y ovnis, que no es lectura realista, simplemente no ha leído ciencia ficción. 


Una nota al principio del capítulo quinto da buena muestra de lo que es esta obra: 


"Cuando el universo recupere su cauce natural, las señales estarán a disposición de los creyentes para tomar las precauciones. Hasta ese momento nos volveremos observantes, seremos los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos."

Libros como este hacen que una se reconcilie con la literatura, a veces parece que todo es lo mismo, que está ya todo escrito, y llegan historias como esta que te hacen "clic" y vuelves a recordar la magia de las palabras...

Rosa de Mena dice que la literatura y el arte nacieron para consolar el corazón, después de turbarlo... Pues eso, ¿Para qué escribir sino es para dar luz? Las palabras curan...

Después del éxito en Chile con su saga Orbe, Michel Deb da el salto y publica en España "Orbe dividido" con Grupo Tierra Trivium. El salto no se limitó a la publicación del libro, sino que dio una gira española de presentaciones. Como muestra de esta gira, dejo aquí la presentación de Orbe Dividido en la mítica librería Gigamesh como muestra de su gira española.

Aprovecho esta entrada para agradecerle al autor su confianza en la editorial y en mí personalmente.


Michel Deb


Nacido en Santiago el 5 de abril de 1978 y residente actual de la hermosa ciudad de Valparaíso. desde pequeño sintió afición por la lectura, motivado principalmente por su abuela. Sus autores referentes e inspiradores fueron: Julio Verne e Isaac Asimov, éste último pieza fundamental en su formación creadora. De profesión informático, músico de corazón, fue guitarrista y letrista de la banda chilena La Recoleta. En el año 2009 luego de su paso por la banda, decide abocar toda su energía a la publicación de sus relatos y poesías en un sitio blog, contando con fieles seguidores y una muy buena acogida. Hecho que lo motiva a publicar en el año 2012 el libro “La montaña de Hierro” que reúne relatos del blog e incluye otras piezas inéditas, moviéndose por las aguas de la ciencia ficción y la fantasía. El 20 de julio de 2013 se publica su primer poemario “La mala poesía de Saito” bajo la editorial Olga Cartonera http://olgacartonera.blogspot.com/. El cual consta de 24 poemas que el autor ha publicado en distintos medios, obra que actualmente está disponible en las plataformas digitales de iBooks (Apple) y Amazon. Así mismo publicado en México por La Rueda Cartonera Editorial. Publica y lanza “Los sueños de GN-I”, en la FILSA 2014 de la mano de Austrobórea Editores, trabajando arduamente con el ilustrador José Canales quien se encarga de la portada e interiores. En Mayo del 2014 gana una mención honrosa en el XL Concurso Internacional de Poesía  y Narrativa “Cultura en palabras 2014” del Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina, en el género Narrativa con su cuento “Príamo”. Es Vicepresidente desde el 2015 de la Corporación Literaria Tinta Negra, donde dan ayuda y soporte a otros escritores en el proceso de publicación de sus obras. Durante todo el año 2013 y principios del 2014, trabaja con varios talentosos ilustradores, realizando obras en conjunto entre los que se destacan Oscar Saldarriaga (Colombia) – Freddy Leal (Colombia) – Chris Fattori (Chile) con el cual publica en Marzo el web narrativo de terror independiente “La maldición Forttia” (2014) www.losforttia.tk. Incluido en las siguientes antologías: “Antología de la Nueva Narrativa Fantástica Chilena” (2014) de la Editorial Una temporada en Isla Negra (Chile) junto a destacados escritores chilenos. “Antología de Conspiradores – Fantástica, Horror y Ciencia Ficción” (2016) de la Editorial Marciano (Chile), junto con otros destacados autores chilenos, “Antología Tragedias Poéticas” (2016) de la Editorial Diversidad Literaria (España) junto a otros poetas de habla hispana, “Antología Cuenta la muerte” (2016) de Editorial Corelli (México) junto a otros escritores latinoamericanos.  "Antología 40 relatos de fantasía y ciencia ficción", (España), iniciativa benéfica del grupo de Facebook LLEC (2017). Escribe artículos periódicamente para los portales de ciencia ficción español Planetas Prohibidos y la revista digital Dos Disparos. Su material ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como así mismo entrevistas en medios digitales y reiteradas invitaciones a programas radiales, todo ese material disponible desde la pagina web del autor.