El 31 de marzo asistí por curiosidad, pues no había leído a la autora a la presentación de su última novela O home que matou a Antía Morgade en los Central librera de la calle Real. Habló no sólo de su último libro sino de los anteriores también, y hubo uno que me llamó especialmente la atención: Su segunda novela Deixe a súa mensaxe despois da sinal. Poco tiempo después me lo prestaron y hoy lo terminé.
El libro narra la historia de 4 mujeres. Empieza directo al grano, sin prólogo. Tan solo con una cita de Carmen Martín Gaite, que traduzco al castellano: «No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar». Son historias aparentemente inconexas pero que tienen un punto en común, un contestador, pues cada una de las protagonistas deja mensajes a alguien en el contestador. Y poco a poco esas historias se van entrelazando con gran habilidad.
Por un lado está Marina, una abogada especialista en divorcios a la que su marido la acaba de dejar, ¿le valdrá su experiencia profesional para tener un divorcio civilizado? Durante el proceso le deja mensajes en el contestador a su marido.
A Carmela le diagnostican cáncer con metástasis, y decide ocultarle a su hijo la enfermedad, pero se lo va contando a la vez que le cuenta secretos y reflexiones de su vida a su contestador, pues el hijo vive para una ONG.
Sara no se atreve a contarle a su psicólogo lo que intentó a hacer en persona, ni se atreve a reconocerse a si misma lo que hizo, así que le envié e-mails en los que va desgranando su historia.
Viviana no trabaja en el Ikea de Madrid, y ni siquiera se llama Viviana realmente. Oculta su verdadera vida y se lo cuenta a su padre, que ya no la puede escuchar, dejando mensajes en el contestador. Veremos su evolución y si consigue volver a ser libre, en todos los sentidos.
.
Es interesante descubrir cómo poco a poco esas historias se van entrelazando y los personajes se conocen.
Recomiendo Deixe a súa mensaxe despois do sinal a cualquier tipo de lector. Pues al final, lo que más nos gusta a los lectores es escuchar historias y más si nos sorprenden de una forma tan original y adictiva como esta novela. Igual que a las protagonistas les ayuda contar su historia para reencontrarse y reconciliarse consigo mismas, a los lectores nos puede servir sus historias para algún momento dado de nuestras vidas. Como mínimo no nos dejarán indeferentes.
Arantza Portabales
(San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario de la Escala Superior de Hacienda de la Xunta de Galicia.
Se inició como escritora en 2013, cultivando el género del microrrelato. En octubre de 2015 publicó su primer libro de microrrelatos: "A Celeste la compré en un rastrillo" (Zaera Silvar, 2015). Ese mismo año, su novela en gallego, "Sobrevivindo" (Galaxia 2015) fue ganadora del XV Premio de Novela por Entregas da Voz de Galicia. En 2017, su cuento "Circular C1: Cuatro Caminos- Embajadores" ganó la XVIII edición del Certamen de Cuento UNED/UNED.
Su segunda novela "Deixe a sua mesaxe apres do sinal" (Galaxia, 2017) fue traducida al español por Editorial Lumen, al italiano (Solferino, grupo RCS) al hebreo (Keter books) y al alemán (BTB-Penguin Random House) y llevado al teatro por la Compañía Tanttaka.
Su tercera novela "Beleza vermella", (Galaxia, 2019) fue publicada junto con la traducción de la misma al español, (Editorial Lumen) siendo publicada también en Italia bajo el título "Bellezza Rossa" de Solferino. En 2020 publicó un libro ilustrado de cuentos "Historias de mentes" (Editorial Bululú)