jueves, 29 de noviembre de 2018

Entrevista a Jimena Tierra y recomendaciones de «Equinoccio» y «Cambio de rasante»

           

              



¿Quién es Jimena Tierra? ¿Cuáles son sus sueños y sus miedos?
Jimena Tierra es una idealista que, cuando mira a su alrededor, siente que no encaja. Sueña con entender las cosas que ocurren en el mundo cada día, y que se escapan a su comprensión, y le aterra descubrir que esas cosas —para las que no encuentra explicación— suceden porque el hombre es un lobo para el hombre y la satisfacción personal está en su naturaleza, con independencia del daño que tenga que infligir para conseguirla.

Abogada, escritora, editora… Háblanos de tus vocaciones, ¿cuándo decidiste que querías ser abogada?
Nunca quise ser abogada. Lo que quería era disponer de medios para pagar mi subsistencia. Una de esas cosas que no se entiende es que el arte, salvo en situaciones muy excepcionales, no dé de comer.

¿Siempre soñaste con ser escritora?
Siempre lo fui. Ser escritor no es un oficio, es una filosofía de vida. Con independencia de si se es malo o bueno. Observar a tu alrededor, ahondar en ti mismo, imaginar cómo sería si cambiasen las circunstancias… y ponerlo por escrito. De eso se trata. Digamos que soy así desde que tengo uso de razón.

¿Cuándo te lanzaste a montar una editorial y por qué?
En el 2017 decidí que no me gustaban las editoriales que conocía. Tampoco es que conozca muchas, pero las suficientes como para saber que el panorama literario actual necesitaba un plus de humanidad, efectividad, vocación e involucración femenina. No se puede criticar sin meterse en harina, no me gusta el hecho de poner en tela de juicio a los demás sin conocer sus motivos. Por ello me lancé a intentarlo

¿Cómo se concilia tanto trabajo con la familia?
Restándole horas al sueño, machacando el cuerpo y el cerebro, pasando de rosca tu capacidad de sacrificio y apartándote de muchos momentos maravillosos que la vida ofrece. A ello hay que sumarle un marido maravilloso que me apoya en mis locuras y un equipo de compañeros que, no sé cómo, han creído en el proyecto y están tan implicados como yo.

Como escritora tienes dos novelas que pertenecen a una saga policiaca: «Equinoccio» y «Cambio de rasante». Cuéntanos, ¿cómo surge una saga? ¿Lo tenías claro desde la primera novela o fue algo que surgió después?
Todo va surgiendo a medida que abres los ojos, observas, lees, algo te llama la atención. Tengo mil historias en la cabeza desde los siete años, pero decidir por una implica desechar el resto.

En »Equinoccio» tratas el tema de las sectas satánicas y en »Cambio de rasante» tratas el tema de la búsqueda de la eterna juventud y los experimentos en humanos (y ya estoy dando muchas pistas), ¿Por qué motivo escogiste estas temáticas? Investigar estos temas debe llevar mucho trabajo…
Me fascina la investigación. La documentación. El reto de probarme a mí misma y averiguar cosas que nunca hubiera pensado que existían. Aprender es una gran satisfacción en la vida., y el mayor aprendizaje se logra con curiosidad.

En «Cambio de rasante» has trabajado con la escritora Rosario Curiel y con la directora del CNIO María Blasco, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellas?
Con María Blasco la relación fue efímera, pero muy provechosa. Fue a través de correo electrónico, y me echó una mano para que no existiesen lagunas científicas en la novela. Respecto a Rosario Curiel… no solo es una eminencia de las letras, sino gran profesional y amiga. A ella le debo el prólogo de «Cambio de rasante» y un gran apoyo dentro de la propia editorial que dirijo.

¿Qué es para ti Grupo Tierra Trivium? ¿Está siendo gratificante trabajar en este sueño? ¿Qué les dirías a los escritores y a lectores para que se unan a Tierra?
Grupo Tierra Trivium, efectivamente, es un sueño hecho realidad. No sabemos lo que durará aunque, como idealistas, nos encantaría que fuera para siempre. Es una familia de escritores y lectores que miman la literatura con el cariño que merece, por encima del marketing y los contratos multimillonarios. Trabajar mano a mano con Albahaca Martín y Nona Escofet, las otras coordinadoras que conforman la pirámide, es una maravilla. Me han ayudado a conocerme a mí misma como mujer y a conocerlas a ellas, a saber trabajar en equipo, a forjar una relación basada en la confianza y la pasión —valores que, a día de hoy, parece que se están perdiendo—.
Podría decir que una empresa así saldría mejor parada si fuese una ONG, que no tiene futuro. Pero no se trata de ser rico. Se trata de ser mejor persona, y que el trabajo no nos aliene —como decía Marx—, sino que nos realice.

Por mi parte, no me queda más que aprovechar mi espacio, que es este blog, para agradecerte esta entrevista y sobre todo, agradecerte la confianza y la oportunidad que me has dado para formar parte del gran equipo profesional y humano de Grupo Tierra Trivium. Sin duda, una de las mejores decisiones de mi vida ha sido entrar a formar parte de esta gran familia.

Gracias a ti, Sonia, por formar parte del proyecto y por esta estupenda entrevista.

                  

EQUINOCCIO



Título: Equinoccio
Autor: Jimena Tierra
Portada: Rony Begood
Prólogo: Eduardo Sánchez Aznar
ISBN: 978-84-616-4361-5
Género: Novela negra; Terror.

Equinoccio narra la enigmática historia de dos personajes solitarios que viven en mundos paralelos, y que verán sus caminos entrelazados a raíz del suicidio de un estudiante universitario.
Por un lado, tenemos a Anastasio Rojo, devastado por la muerte de su hija, vuelve al trabajo con un caso con el que espera encontrar la paz consigo mismo…Un caso de suicidio de un estudiante universitario, que según su padre, no puede serlo…
Por otro lado tenemos a Eduardo Yuste, recién licenciado centrado en las oposiciones a judicatura. Tras lograr conocer a una chica con la que se obsesiona, Verónica, pasará de vivir para los estudios y su madre con la que convive, a entrar en un grupo de amigos que le llevará por los más oscuros caminos. Cambiará su vida de estudiante ermitaño para entrar en el terrorífico mundo de las sectas satánicas…
Las vidas de Anastasio, Eduardo y Verónica se cruzan para enfrentarse al mismísimo Seth.
A través de Anastasio, Eduardo y Verónica, Jimena nos muestra un mundo tan terrorífico como real en nuestra sociedad, como es el tema de las sectas satánicas. Como buena autora de género, no mira hacia otro lado, sino que muestra el lado más oscuro de la humanidad advirtiéndonos de lo que somos capaces de hacer y hasta donde somos capaces de llegar…
La oscuridad no le impide ver la luz, pues nos muestra el camino a la luz y la esperanza.
Una novela de luces y sombras donde la oscuridad nos llevará a apreciar mejor la luz que siempre está al final del camino. Solo tenemos que aprender a orientarnos para llegar a ella.

Jimena tiene la habilidad de hacer que una novela densa como es Equinoccio, tenga un ritmo trepidante de principio a fin. Su lenguaje está muy cuidado y ha investigado sobre ocultismo, las sectas satánicas, e incluso el suicidio. Temas tabúes que como buena autora del género, Jimena saca a la luz. 

Equinoccio es una novela negra, trepidante y con grandes dosis de terror, pues no hay nada que de más miedo que lo que puede ser real...




CAMBIO DE RASANTE
Título: Cambio de rasante
Prólogo: Rosario Curiel
Autor: Jimena Tierra
ISBN: 978-84-948516-4-3
Género: Novela
316 páginas


«Cambio de rasante» es la segunda novela de Jimena Tierra, que cuenta además con la colaboración de Rosario Curiel (escritora finalista en los premios de novela Nadal en 2006 y Fernando Laera en 1996) y la colaboración de María Blasco Marhuenda (directora del CNIO).
«Cambio de rasante» es la vuelta de Anastasio Rojo y Verónica, que están unidos tanto  profesionalmente como en lo personal, pues se han convertido en una familia. Un vínculo que se sale del cliché de la pareja con tensión sexual no resuelta que suele aparecer en las novelas al uso. 
Aunque no es obligatorio leer Equinoccio, pues son dos historias distintas, convendría leerlo por la curiosidad de saber como han acabado trabajando juntos Anastasio Rojo y Verónica y por seguir la evolución del vínculo casi familiar que les ha unido.
La historia lleva a Anastasio Rojo y Verónica a una historia de desapariciones y crímenes relacionados con la búsqueda de la cura para el envejecimiento, las residencias de nuestros mayores, y los intereses económicos que tienen como escenario principal la universidad de Albahaca (reconocible como el palacio de la Magdalena de Santander).
Anastasio Rojo y Verónica no son los únicos protagonistas de esta historia:

Por un lado tenemos a Daniel Careaga, que está en Albahaca estudiando un curso del Inem: casado y esperando un hijo, su obsesión por buscar sexo fuera del matrimonio le hará conocer a Regina y verse envuelto en una compleja trama criminal.
A Regina Ménguez le mueve la venganza, no duda en quitar de en medio a quien se oponga a su cometido…
El claro ejemplo de corrupción por el interés económico y la falta de ética son Capdevila, el rector de la Universidad de Albahca y Bridget Bauman, la directora de la residencia de ancianos. La denuncia que hace la autora de los terribles hechos que se producen en la residencia a manos del violento vigilante alemán Roberts, me han recordado a Stieg Larsson en su famosa saga Millenium, donde la vengativa Lisbeth Salander, sería la propia Regina Ménguez. Jimena Tierra con su propio estilo, nos hace ver que el horror lo tenemos muchas veces más cerca de lo que creemos, no hay que pensar en la «falsa comodidad» de esto nunca me pasará a mí, o esto nunca pasaría aquí. Jimena desmonta ese falso mito de seguridad. La maldad está a la orden del día y vamos camino de la deshumanización. Hemos involucionado.

El ritmo de la novela cambia según el pasaje lo requiere, con vueltas de tuerca imprevisibles para el lector.  El lenguaje es muy rico y el trabajo de investigación no puede ser mejor. Una novela con intriga de principio a fin más grandes dosis de terror,y la investigación científica como elemento casi de ciencia ficción; lo convierten en un thriller de ficción que no solo nos hará disfrutar como mero entretenimiento, sino que nos hará reflexionar sobre una sociedad en la que los valores se van perdiendo al vertiginoso ritmo de esta novela...  



lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña y entrevista de «Guerreros y hechiceros» de Adrián García

Hoy os hablo de un libro muy especial para mí. Especial por diversos motivos: Este autor mexicano fue mi descubrimiento, a decir verdad, de mi marido, que es buen conocedor de mis gustos y cuando lo vio por la red no dudó en mostrármelo. Siendo de un género que me apasiona como es la fantasía enseguida fui a mirar quien era ese autor y cual era su trabajo. Me llamó la atención desde el primer momento y no dudé en ponerme en contacto con él. Por suerte pudimos llegar a un acuerdo y hoy puedo decir orgullosa que es un gran autor Tierra, además de una gran persona. Confió en nosotras desde el inicio. Nos dio la oportunidad de demostrar que no todas las editoriales somos iguales, pues Grupo Tierra Trívium es más que una editorial, es una filosofía de vida.
También corregí yo misma su novela.
Por todo esto que os digo y mucho más, me hace mucha ilusión contaros como vino a parar Adrián en Tierra. A continuación, os hablo del libro que ha publicado con nosotras «Guerreros y hechiceros» y después tenéis una entrevista que le hice para que lo conozcáis un poquito mejor.
Espero que os animéis a darle una oportunidad a «Guerreros y hechiceros», pues lo merece y mucho. Merece ser conocido y tener su propio hueco en este mundo literario. Además como los seguidores de este blog sabréis, siempre hablo de la infravaloración del género, y me gustaría también que se le diera el reconocimiento que merece.



Título: Guerreros y hechiceros
Edita: Grupo Tierra Trivium
Autor: Alfonso Adrián García
ISBN: 978-84-948316-6-9
Género: Novela
250 páginas

Reseña: 

Doce chicos estudiantes se ven sumergidos en un macabro juego (orquestado por un siniestro y caprichoso mago) en el cual, los más oscuros seres de la fantasía y el folclore se convertirán en realidad y pondrán a nuestros amigos en las situaciones más extremas…
Pasarán duras pruebas en las que los personajes nos mostrarán sus más insospechadas actitudes y los mayores secretos saldrán a la luz… 
Mario y Sara son los protagonistas junto con sus diez amigos de esta épica historia. Estos amigos se ven transportados a un tétrico juego que sacará a la luz sus miedos, sus secretos y sus pasiones, pues solo en las situaciones extremas se ve la realidad de las personas.
Descubriremos la dualidad de Mario, que guarda un secreto que solo conoce Eloina, su antigua novia y actual amiga, pero no su novia Sara, esto hará tambalear una pareja que todos creían perfecta, pues los secretos tienen ese poder… También conoceremos el terrorífico pasado de Sara, que el autor nos muestra con la suficiente sutileza y delicadeza…
El desfile de monstruos y criaturas tanto de la fantasía como de la mitología, nos hace recorrer un sinfín de culturas y mundos de ficción que forman parte ya de la memoria colectiva…
Es una buena manera para el joven lector de iniciarse y para el lector adulto de deleitarse…
Adrián crea además con esta historia un microcosmos que es el eco de una sociedad casi anacrónica, pues estos chicos no utilizan móvil ni están todo el tiempo conectados, lo que hace que estén más aislados en ese mundo antiguo, de ellos nada más depende la supervivencia en el juego.
Además de los monstruos y las criaturas que he mencionado antes, su autor también nos ofrece su conocimiento sobre las armas y artes marciales orientales, que incluye muy bien en la historia y nos ofrece un marco único en el que encuadra la historia a la perfección.
Nuestro primer autor mexicano, Adrián García, comienza con Grupo Tierra Trivium la aventura de publicar un libro. Su trabajo e ilusión se merecen una oportunidad por parte de los lectores, que disfrutarán además de una épica y fascinante lectura…

Entrevista:




¿Quién es Adrián García? ¿Cuáles son tus sus sueños y sus miedos?
Es un escritor y periodista enamorado de crear mundos posibles, enamorado de plasmarlos en papel y enamorado de invitar a los demás a sumergirse en sus creaciones.
Miedos, todos, quizá un poco más a lo trivial, a lo común, al camino que todos han recorrido, al cliché sin razón.
Sueños, no sé... publicar «Guerreros y hechiceros» ha sido mi sueño desde que tenía veinte años, pero ahora que está sucediendo, supongo que tendré que buscarme un nuevo sueño.

¿Qué significa para ti la literatura? ¿Recuerdas tu primera lectura?
Para mí, la literatura significa posibilidades infinitas. La literatura representa desde la posibilidad de explorar los pensamientos más profundos del ser humano hasta la posibilidad de trivializar los problemas más urgentes de la humanidad. Todo es un juego de posiblidades y la literatura nos da la oportunidad de jugar en cualquier extremo del campo.
Mi primera lectura es complicada de definir, pero fue el tomo de información general de un diccionario enciclopédico o el tomo de una enciclopedia que hablaba sobre los mitos griegos. No recuerdo muy bien cuál fue el primero de esos dos.

¿Cuándo empezaste a escribir y que fue lo que te motivó a ello? ¿Conservas tu primer escrito?
Empecé a escribir aproximadamente a los doce años. Fue una tarea para la clase de inglés en la primaria, en la que nos encargaron escribir una pequeña escena de teatro y representarla en equipos de tres, así que yo me aventé a escribirla ¡y en inglés! ¡Figúrate, no más!
Sí, todavía la tengo guardada en algún lugar en mi cajón de los recuerdos.

¿Cuáles son tus géneros y autores preferidos? ¿Qué tipo de literatura sueles leer?
Mis géneros favoritos son la fantasía y la ciencia ficción. Sin embargo, no puedo decir que tenga autores favoritos, leo de todo y cualquier cosa, desde Tolkien hasta Murakami y desde Bradbury hasta Sartre.

¿Cuántos libros ha escrito? ¿Son todos del mismo género?
Tengo cuatro novelas terminadas, una obra de teatro (no muy buena, pero ahí está) y un montón de cuentos.
Tres de las novelas son de fantasia: «Guerreros y hechiceros» y las dos primeras partes de «Phantasya» y la otra es una novela corta de romance que se llama «Sabores del alma». Los cuentos son un poco de todo, desde romance hasta fantasía y desde erotismo hasta terror.


¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

Depende el género que escriba, para fantasía y terror me inspiro en las leyendas y los mitos originales. Los autores y escritores contemporáneos como Tolkien, Bradbury, Lewis y otros, son ejemplos, pero no inspiración. Para mí, el mito original de Hércules, la leyenda de Amaterasu y Susanoo o los hechos y malhechos de Odín y toda su progenie son la verdadera inspiración.

Háblanos de «Guerreros y hechiceros» tu primera novela publicada con Grupo Tierra Trívium.
Es una historia que, por los más diversos motivos, me pasé veinte años trabajando. Mi sueño de adolescente, mi primera novela terminada y mi más grande sueño como escritor. Una historia en la que intenté mezclar y entretejer los mitos originales de hadas, vampiros, hombres lobo, elfos y otros, con el giro oscuro de mi propia imaginación.

¿Qué le dirías a los lectores para que se animen a leer «Guerreros y hechiceros»?
Mmmm... no sé... «lean o van a venir los elfos oscuros a robarse a sus hijos».
Pero ya en serio, les diría que en esa novela hay algo para todos, desde aquellos fanáticos de la acción hasta aquellos que buscan algo de romance, desde los asiduos seguidores del folklore y la mitología hasta esos a quienes les gusta leer un buen triángulo amoroso y, sobre todo, para aquellos a quienes les gusta la fantasía y que buscan una visión diferente de la fantasía clásica.

  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
¡Uy! Como la mayoría de los escritores, tengo borradores para aventar para arriba y nuevas ideas llegan cada día. Por principio de cuentas, tengo por delante terminar el tercer y último volumen de «Phantasya», titulado «La guerra de la triada» y después (o al mismo tiempo) tendré que embarcarme en las secuelas de «Guerreros y hechiceros»: «La oración del cazador», «La senda del lobo» y «El destino del dragón». Aunque es posible que, para purgarme un poco de la fantasía, escriba otra novela corta de romance y erotismo, no sé, mucho dependerá del ánimo que tenga en el momento de empezar.

Y por último, cuéntanos, ¿cómo está siendo tu experiencia con Tierra Editorial?
Es un placer trabajar con todos ustedes, han demostrado una gran profesionalidad y una ética de trabajo sólida y consistente. También se han mostrado muy amables y comprensivos con mis preguntas y mis errores de novato y estoy seguro de que todo va a llegar a buen puerto.



jueves, 15 de noviembre de 2018

Novedades

Buenas tardes. Hoy vengo con dos novedades:
La primera es que como ya sé poner los enlaces de compra de los libros, rescataré reseñas con sus correspondientes enlaces, lo cual vendrá bien para recordar las buenas lecturas que pasan por este blog.
Y la segunda novedad, es que el blog "Los cómics de Ulises" "is coming"....
Y esto es todo por hoy.

viernes, 2 de noviembre de 2018

La inocencia de los niños, relato de Carolina Olivares Rodríguez

Hoy os traigo una firma invitada al blog con un relato muy especial. Pues, más que un relato, es una anécdota real que pasó este verano mientras mi amiga Carolina Olivares Rodríguez estuvo en Ferrol.
Yo le doy las gracias por «atreverse» a subir a Galicia y conocerme a mi y a mi familia. Como ya dije en una ocasión, me alegra haber comprobado que Carolina es lo que parece por las redes. Es así de auténtica, sin trampa ni cartón. Ha sido un placer tenerte con nosotros. ¡Vuelve cuando quieras!

También le doy las gracias por sus palabras a mi familia, y por su recuerdo a nuestro hijo Ulises, que ya hace tres años que no está con nosotros. Ahora es infinito (guiño a María Laso, ella sabe por qué).
Gracias por todo Carolina.

Aquí podéis leer el relato y ver la foto de Luz en el castillo de San Felipe que le sacó Carolina:
Este relato, además inaugura la sección de cuentos en su blog: http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/
No dudéis en visitarlo, está muy completo. Os encantará. Y no olvidéis dejarle comentarios cuando leáis sus escritos, lo agradecerá :-).
LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS


¿Te cuento algo que me hizo mucha gracia? En agosto Carolina vino a conocerme aquí, a Ferrol, y pasó esto:
Carolina le dijo a Luz que era una muñequita, y Luz -que aún no habla pero lo entiende todo y se hace entender- le enseñó la muñeca que tenía en ese momento en una mano como queriéndole decir, esto es una muñeca y no yo. Entonces Carolina le dijo: sí, ya sé que eso es una muñeca, pero tú también eres una muñequita. Y mi hija Luz, cogiendo otra muñeca distinta, se la enseñó para que aprendiera el concepto.
Así fue como Carolina aprendió que las muñequitas son los juguetes con los que juega Luz.
Y Luz, en palabras de mi amiga Carolina, deberá aprender -en el futuro- que ella también lo es. Porque es una muñequita muy bonita. Mucho más bonita que cualquier otra muñeca de las suyas.

(A los papás de Luz, Sonia y Pablo: muchísimas gracias por vuestra hospitalidad y por haberme dado la oportunidad de conoceros en persona.
Sois una pequeña gran familia.
Os dejo un abrazo en la distancia y besos.
Uno es muy especial, y lo lanzo al cielo mientras recuerdo a vuestro primer hijo, a ULISES.
Ahora él es una estrella más en el firmamento y su LUZ siempre va a iluminar vuestra vida y vuestros corazones.
Sé que hoy es un día especial para Luz ya que siente atracción hacia la fiesta de Halloween. De ahí elegir esta fecha para escribiros estas palabras.
Con afecto, Carolina.
Escrito en Alcorcón (Madrid – España) el miércoles 31 de octubre del año 2018).