Sinopsis:
Lisa, una joven universitaria necesita trabajar para poder seguir estudiando y así acepta ser maquiladora en un tanatorio. De las múltiples experiencias que vive y usando a los personajes que conoce decide escribir una novela,
Para intentar publicarla recurre a una antigua amiga, Lorena, que es directora de una gran editorial.
Pero Lisa sufre un tremendo accidente y aunque los médicos consiguen salvarle la vida cuando despierta del coma, sufre de amnesia.
Mientras tanto Lorena ha sucumbido a la tentación de dar rienda suelta a su ambición de fama y admiración.
«Lisa se rindió a su oculta vocación de escritora y permitió que las palabras fluyeran de su mente hacia sus dedos como lenitivo al especial momento de ruptura que estaba viviendo, y fue como si el sufrimiento avivara su imaginación permitiéndole escribir con mayor fuerza e intensidad».
Opinión:
La escritora fantasma nos muestra, a través de una historia ficticia los entresijos del mundo editorial. Pero como en las novelas de Àngels Gimeno, hay mucho más. La escritora fantasma es una novela de contrastes, de la convivencia entre la ciencia y la razón con lo inexplicable, del método tradicional de trabajo a las nuevas tecnologías, de la oscuridad a la luz. La novela está llena de luces y sombras como la vida. Cada uno elige su camino y su visión de la misma. Barcelona es una ciudad viva y llena de misterio en las novelas de Àngels.
Me ha gustado el aprendizaje de fondo, el bagaje que la autora nos muestra a través de una historia y unos personajes de ficción.
El ritmo de lectura es adictivo, literalmente no lo puedes soltar. Cuando empecé el libro tenía pensado leer solo la mitad y lo tuve que leer hasta el final. Además de los temas más trascendentales, deja lugar para la pasión, siempre presente en sus novelas.
Es un libro que bien podía ser una película, es muy visual, inmediatamente te imaginas las escenas en la cabeza.
Sus protagonistas femeninas, son una reivindicación por la igualdad real, no describe superheroínas imposibles, sino mujeres reales que luchan por la supervivencia del día a día con dignidad. Mujeres en este caso que han encontrado buenos compañeros de vida, pues la lucha por la igualdad es la unión de géneros.
Recomiendo la lectura de La escritora fantasma para quien le apetezca desmontar las artimañas del mundo editorial y reflexionar sobre los misterios de la vida.
Àngels Gimeno nació en Barcelona, en pleno Ensanche, magnífico trazado urbano que engloba edificios suntuosos y residencias en los que la autora ha hurgado buscando como fondo de sus novelas el erotismo de la vida cotidiana, los enigmas, los sucesos paranormales que conviven en el entorno urbanita y que muchas veces pasan desapercibidos, fantasmas de diseño como todo en la ciudad mediterránea. Durante años escribía bajo el pseudónimo de su esposo Ralph Barby, ambos forman un excelente tándem a la hora de escribir. Más adelante se lanzó a escribir con su propio nombre. Es autora de la trilogía «BCN mágica», cuyos títulos son «El diablo azul», «Como un tiburón» y «El vestido». Es miembro de la Asociación colegial de escritores de España.