lunes, 31 de enero de 2022

La última paloma de Men Marías



Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Así de impactante es el comienzo de La última paloma, de Men Marías publicada por Planeta.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria es la encargada de llevar el caso, junto con su compañero el cabo Sacha Santos. Patria cree que el asesino va a volver a matar, pero nadie cree en su versión, ni siquiera Sacha. Las dos voces cuentan la historia porque ambos personajes tuvieron una relación en el pasado. No funcionó, pero en la novela el tira y afloja de su no relación es una constante. Patria lleva una pesada carga que le hace tener una tóxica relación con el dolor y el sufrimiento. Su mochila afecta no solo a la relación con su compañero, sino a la investigación por los recuerdos que le trae según avanza la trama.

La tercera voz de esta historia es Rota, la narradora omnisciente que nos lleva dando saltos del presente al pasado y viceversa. Rota vio cómo todo cambiaba cuando se instaló la base militar americana. Allí empezó la historia que lleva al presente y a la clave del asesinato de Diana Buffet.

Por esa relación con el pasado la sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar. Lo cierto es que la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

La base naval americana trajo luz a Rota, pero también oscuridad.

Las leyendas vivas como la de la famosa Tarara lorquiana y los secretos de los protagonistas nos arrastran hacia esta trepidante historia. Poco a poco se va desgranando lo que hay detrás de estos sucesos, el ritmo de la novela nos lleva casi hasta al desasosiego, hasta alcanzar el inesperado giro final.

Dice Men Marías en alguna entrevista que «La novela es como una denuncia de las desapariciones de mujeres que no se investigaron nunca, ya que la policía americana se dedicaba a encubrirlo todo y la nuestra (la española) directamente no funcionaba». Yo digo que es justicia poética.

Es muy destacable la investigación que llevó a cabo para situar la localización de la novela. Algunos de los lugares que cobran un principal protagonismo en el contexto son la casa de Mongoli, un lugar lleno de leyendas y que todos temen; y la Avenida de San Fernando, que albergó un gran número de bares, burdeles, entre los que aún permanece el de La Mala Madre.  

Para mí ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios de los últimos tiempos en el género del thriller. Es un libro de denuncia del que podemos sacar un aprendizaje: Si no aprendemos del pasado, podemos volver a repetir los mismos errores, tanto como individuo como sociedad. Tiene el plus de que, lejos de ser una historia de denuncia en la que la calidad literaria brilla por su ausencia, su ritmo trepidante y su hipnótica y mística atmósfera nos lleva sin remedio hasta el álgido final.

Men Marías además incluye en su novela multitud de anécdotas relacionadas con la llegada de los americanos a Rota: el primer restaurante chino de España y el primer autocine de Europa, el tabaco de contrabando y la novedosa eau de toilette, las jovencitas haciendo cola cada vez que llegaban los marines para llevárselos del brazo. Y esas leyendas en torno a los americanos que circulaban por la zona, como que tenían un aparato para desviar las nubes o para hacer que lloviera en el pueblo a su antojo.

Son llamativas también las explicaciones tan precisas que da en el ámbito forense y la psicología de los personajes. Los personajes están muy trabajados. Patria es un personaje que se sale de la típica heroína, e incluso ha tomado para su construcción algún aspecto suyo, aunque no sea autobiográfico. Logra crear personajes verosímiles y consigue que empaticemos con muchos de ellos, otros nos causarán más misterio, y según vayamos desvelando el misterio, por alguno sentiremos la más absoluta repulsa. 

La música es importante en la ambientación de la novela. Especialmente la canción Un lobo hombre en París está muy presente en la historia y relacionada con la protagonista, no digo más.

En conjunto es un libro muy logrado. La última paloma es de estos libros que no puedes soltar hasta el final, que te producen desasosiego pero sigues hasta saber quién está detrás del macabro asesinato. Los saltos del pasado al futuro te dan también que pensar, si al final, por mucho progreso que haya, realmente la sociedad se vuelve mejor, o cometemos los mismos errores una y otra vez, como un ciclo sin fin.

La verdad es que me quedé con las ganas de saber cómo siguen los personajes, espero que podamos leer alguna entrega más. Y también da para una buena serie, ahí lo dejo. Todo lo que diga se queda corto, lo mejor es que os saltéis esta reseña y leáis directamente la novela. 





Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de veintiocho menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

lunes, 17 de enero de 2022

Amélie sin miedo de Mónica Carrasco

fotografía por Alberto Rodríguez Ruiz
Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz




Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz

Cuando entrevisté a Mónica Carrasco por su libro testimonial Los mensajes de Chloe, me contó quién es Chloe:

«Chloe es una niña que tiene luz propia. Ella era un bebé precioso, su rostro era muy dulce, su piel era extremadamente suave y tenía el cabello de color rubio con bucles muy definidos.

Esta primavera, mi hija Chloe hubiera cumplido cinco años, pero ni siquiera conoció su hogar. Nos vimos en la terrible obligación de despedirnos de ella justo en el momento en el que llegaba a la vida en un hospital. En aquel instante en el que tuve a mi niña en los brazos, no sabía que sería la primera y la última vez que la vería».


Fotografía de Alberto Rodríguez Ruiz

Después de la experiencia más dolorosa de su vida, Mónica vuelve con un libro nuevo, un cuento que escribe con la mejor coautora: su propia hija, Nerea. Amélie sin miedo no es un libro testimonial ni es tan duro como Los mensajes de Chloe. A través de la herramienta más infinita y poderosa, la imaginación, han creado una historia que les ha servido para ayudarse a gestionar su propio miedo tras la pérdida de Chloe, y ayudar así a otras familias. La de Amélie es una historia fantástica para aprender y descubrir.


¿Queréis saber quién es Amélie? Amélie es una niña que ve la vida con una chispa de luz colorinche y por eso elige siempre los mejores colores para pintar el universo que la rodea. Sabe que el mundo es de los valientes. Pero también tiene miedo ante lo desconocido. Ahí es donde entra en juego Coquín, un amigo imaginario que Amélie inventa como acompañante para enfrentarse al miedo. Juntos irán a la captura de lo que parece un monstruo y subirán al desván para descubrir qué causa unos misteriosos ruidos. Junto a Coquín, descubrirá que quizá el miedo no es lo que parece. Si junto a Coquín se enfrenta al miedo, gracias a su abuela Nicole aprenderá qué se puede hacer cuando se tiene miedo. Qué valiosa es la sabiduría de las abuelas.

Las ilustraciones de Carolina Calvo atraen a los pequeños lectores y los sumergen de lleno en el maravilloso mundo de Amélie. 

La verdad es que Luz y yo hemos disfrutado con Amélie sin miedo. Como madre me parece un libro que fomenta la imaginación y ayuda a gestionar una emoción que nos puede llegar a paralizar. Entiendo muy bien por lo que ha pasado Mónica y por qué quiere dar un mensaje esperanzador. 

Fotografía de Sonia Yáñez Calvo

Por otro lado, Luz pronto se identificó con esa niña imaginativa a la que le encanta que las nubes se pongan rosas, y fomentó tanto su imaginación que creó su primer amigo imaginario: un unicornio que se llama Lisa y se esconde muy bien.

Esperamos que Mónica y su hija nos traigan más historias tan entrañables y llenas de valores como Amélie sin miedo. Las disfrutaremos mucho y aprenderemos también de ellas. 

No solo recomiendo a las familias este libro lleno de esperanza, sino que agradezco a las autoras compartir parte de su proceso a través de este luminoso cuento. Ellas también son valientes. 



miércoles, 5 de enero de 2022

Cuentos de Navidad, Año Nuevo y Reyes de Emilia Pardo Bazán

 


Muchas páginas se han llenado ya en el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Pero sabiendo que el centenario se alargará hasta mayo de 2022, aprovecho para recomendar sus cuentos de temática navideña. Pues aunque se le conozca más por el naturalismo, y en referencia a sus cuentos se suele hablar más de los góticos,  como ella misma decía: «Todo el que lea mis ensayos críticos comprenderá que ni soy idealista, ni realista, ni naturalista, sino ecéctica: Mi cerebro es redondo, y debo a Dios la suerte de poder recrearme con todo lo bueno y bello de todas (las) épocas y estilos»

En este volumen que me prestó mi amiga Cristina de un volumen antiguo de El correo gallego pude leer trece Cuentos de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

No voy a hablar de todos ellos pero si de los que más me han gustado y creo que reflejan bien la esencia de Emilia:

Quiere la mala suerte que nuestro protagonista en Cena de Navidad se cruce con unos bandoleros, que además de robarle amenazan con acabar con su vida si no cumple lo que le piden, pero este les pide que se añaden de el yno lo maten por Nochebuena. ¿Sobrevivirá nuestro protagonista?

En La Navidad del peludo veremos los indicios de la crueldad humana a través de un noble animal. Este relato me lleva a preguntarme hasta donde es capaz de llegar una persona que trata así a un animal.

Qué decir de Jesusa, una niña enferma muy querida y nacida en una familia pudiente, que pide a su madre que haga algo muy concreto para sanarla. Jesusa encoge el corazón, sobre todo cuando piensas que no es una historia tan lejana de una posible realidad. El dinero no puede comprarlo todo, es cierto, pero temas más profundos y dolorosos subyacen en este relato.

En De Navidad  un tirano italiano  tiene mucha suerte de tener la hija que tiene, pues el mismísimo niño Jesús se le aparece (por cierto un niño Jesús muy resuelto y muy gallego), y la hija tiene una petición para tratar de salvar el alma de su padre.

La estérill es la historia de una marquesa deprimida por no poder tener hijos quiere adoptar al hijo de una pobre muerta. Volvemos al tema de que el dinero y una posición acomodada no da necesariamente la felicidad.

En El Engendro, el Año se venga del anfitrión de una cena por hablar mal de el, ¿como lo hace?: tendréis que leerlo para averiguarlo.

En vida nueva Ángela recupera la esperanza de su matrimonio acabado coincidiendo con la llegada del año nuevo. ¿Esa esperanza o se esfumará cuando acaben las fechas y la cotidianeidad vuelva a sus vidas?

En el rompecabezas, Eloy, en lugar de actuar como un niño de su edad, sacrifica su infancia por ver feliz a su madre. Sin duda un papel al que no debería jugar un niño.


Hay quienes vemos ¡Qué bello es vivir! Todas las navidades y en cambio, a otros no les importaría dormir antes de empezar la Navidad y despertar cuando se acabe. Son fechas complicadas y llenas de contradicciones, como la propia Emilia. 

Pero si algo nos puede unir a los lectores de Emilia, nos gusten las navidades o no, es su obra. 

En esta selección de relatos están los temas que llenan toda su obra: La diferencia entre clases sociales, la diferencia entre los roles del hombre y la mujer y las reflexiones sobre el más allá, conforman un retrato detallado de la sociedad. No podía faltar la famosa retranca gallega, también en Navidad.

Para ir calentado motores ante las sorpresas y actos que nos traerá el año 2022, leer estos relatos ha sido una buena manera de acabar y empezar el año. Su obra sigue siendo tan vigente que cualquiera diría que los relatos no los escribió ayer mismo.

Feliz día de Reyes 👑