Muchas páginas se han llenado ya en el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Pero sabiendo que el centenario se alargará hasta mayo de 2022, aprovecho para recomendar sus cuentos de temática navideña. Pues aunque se le conozca más por el naturalismo, y en referencia a sus cuentos se suele hablar más de los góticos, como ella misma decía: «Todo el que lea mis ensayos críticos comprenderá que ni soy idealista, ni realista, ni naturalista, sino ecéctica: Mi cerebro es redondo, y debo a Dios la suerte de poder recrearme con todo lo bueno y bello de todas (las) épocas y estilos»
En este volumen que me prestó mi amiga Cristina de un volumen antiguo de El correo gallego pude leer trece Cuentos de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
No voy a hablar de todos ellos pero si de los que más me han gustado y creo que reflejan bien la esencia de Emilia:
Quiere la mala suerte que nuestro protagonista en Cena de Navidad se cruce con unos bandoleros, que además de robarle amenazan con acabar con su vida si no cumple lo que le piden, pero este les pide que se añaden de el yno lo maten por Nochebuena. ¿Sobrevivirá nuestro protagonista?
En La Navidad del peludo veremos los indicios de la crueldad humana a través de un noble animal. Este relato me lleva a preguntarme hasta donde es capaz de llegar una persona que trata así a un animal.
Qué decir de Jesusa, una niña enferma muy querida y nacida en una familia pudiente, que pide a su madre que haga algo muy concreto para sanarla. Jesusa encoge el corazón, sobre todo cuando piensas que no es una historia tan lejana de una posible realidad. El dinero no puede comprarlo todo, es cierto, pero temas más profundos y dolorosos subyacen en este relato.
En De Navidad un tirano italiano tiene mucha suerte de tener la hija que tiene, pues el mismísimo niño Jesús se le aparece (por cierto un niño Jesús muy resuelto y muy gallego), y la hija tiene una petición para tratar de salvar el alma de su padre.
La estérill es la historia de una marquesa deprimida por no poder tener hijos quiere adoptar al hijo de una pobre muerta. Volvemos al tema de que el dinero y una posición acomodada no da necesariamente la felicidad.
En El Engendro, el Año se venga del anfitrión de una cena por hablar mal de el, ¿como lo hace?: tendréis que leerlo para averiguarlo.
En vida nueva Ángela recupera la esperanza de su matrimonio acabado coincidiendo con la llegada del año nuevo. ¿Esa esperanza o se esfumará cuando acaben las fechas y la cotidianeidad vuelva a sus vidas?
En el rompecabezas, Eloy, en lugar de actuar como un niño de su edad, sacrifica su infancia por ver feliz a su madre. Sin duda un papel al que no debería jugar un niño.
Hay quienes vemos ¡Qué bello es vivir! Todas las navidades y en cambio, a otros no les importaría dormir antes de empezar la Navidad y despertar cuando se acabe. Son fechas complicadas y llenas de contradicciones, como la propia Emilia.
Pero si algo nos puede unir a los lectores de Emilia, nos gusten las navidades o no, es su obra.
En esta selección de relatos están los temas que llenan toda su obra: La diferencia entre clases sociales, la diferencia entre los roles del hombre y la mujer y las reflexiones sobre el más allá, conforman un retrato detallado de la sociedad. No podía faltar la famosa retranca gallega, también en Navidad.
Para ir calentado motores ante las sorpresas y actos que nos traerá el año 2022, leer estos relatos ha sido una buena manera de acabar y empezar el año. Su obra sigue siendo tan vigente que cualquiera diría que los relatos no los escribió ayer mismo.
Feliz día de Reyes 👑
No hay comentarios:
Publicar un comentario