jueves, 31 de octubre de 2024

Pel de Cordeiro, de Ledicia Costas.




Ledicia Costas conjura el legado de las brujas en su nueva novela, Piel de Cordero.  El libro está disponible tanto en gallego como en castellano con Editorial Xerais y  Ediciones Destino


Piel de Cordero, tal como dice Ledicia Costas en la dedicatoria que me escribe, «este libro está habitado por miles de ollos». Y es que, en esta historia cargada de brujería, magia y fenómenos paranormales, «el horror mas grande de esta novela es el que nos conecta con la realidad».



Catalina pertenece a una estirpe de brujas en la época de la inquisición. Se cría en Merlo, en una consulta demencial, donde acuden enfermos con todo tipo de dolencias. Son lo más parecido a un médico que hay en Merlo. Son tan necesarias como odisdas. Hereda de su abuela Elvira los secretos de las plantas medicinales. Posee los dones de su estirpe, pero también tiene que lidiar con las sombras. Pues como su abuela Elvira le advertía, están malditas y destinadas a parir hijas bastardas.


Lola es una mujer del siglo XXI  que atraviesa una crisis personal. Entra en contacto con unas fuerzas que no comprende. La ruptura con su pareja,  sus dudas sobre la maternidad y el desbloqueo de recuerdos que tenía olvidados le provocan un colapso. 


La novela explora temas como la persecución de las brujas, la maternidad, el erotismo y la violencia obstétrica, mostrando la brutalidad que enfrentan las mujeres en ambas épocas. Catalina y Lola, aunque separadas por siglos, están unidas por la violencia sistémica y las luchas que siguen enfrentando las mujeres. Ledicia Costas, con una investigación minuciosa, revive los detalles de la caza de brujas y la curandería histórica, contrastándola con la brujería moderna, en la que personas siguen buscando respuestas en prácticas alternativas, ahora incluso a través de servicios como WhatsApp.


Las brujas a Ledicia Costas no le resultan ajenas, pues como ella dice «Llevo toda mi vida buscando lo sobrenatural». Y no es de extrañar, tanto en entrevistas como en presenciales siempre cuenta un curioso recuerdo de su infancia : «Al lado de su casa, en Vigo, había una bruja que pasaba consulta y Ledicia Costas tiene muy presente los gritos que escuchaba de las mujeres que acudían. «Gritaban efectivamente como si tuvieran un demonio dentro. Yo le preguntaba a mi abuela qué les pasaba y ella me contestaba que tenían un espíritu dentro pero que la bruja se lo iba a quitar. Y, efectivamente, salían distintas, tranquilísimas».



A través de la fantasía, Ledicia Costas explora el erotismo y la oscuridad, abre debate sobre la maternidad y la violencia obstetricia. También aborda el tema del duelo en esta historia en la que espíritus de difuntos se quedan aferrados a los vivos. Piel de Cordero está envuelta en una atmósfera tan terrible, preciosa e hipnótica como la capa de Catalina. 



Además, Ledicia Costas, que forma parte de las estirpe de las brujas literarias,  reivindica el término de Bruja como lo que realmente fueron, mujeres sabias, curanderas a las que se acudía siempre para curar dolencias y resolver conflictos. Mujeres que se revelaban en un mundo dominado por los hombres y la religion. De esta manera, los conflictos que enfrenta Catalina reflejan los desafíos actuales. La narrativa de Ledicia Costas es tan envolvente y oscura como poética, creando una atmósfera hipnótica que invita a reflexionar sobre el dolor, la libertad y la lucha por el derecho a decidir. No nos resulta difícil imaginar mientras leemos Piel de cordero una pancarta que seguramente hayáis visto en manifestaciones del 8M: «Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar».

Las brujas de entonces son las feministas de hoy. 




 



Ledicia Costas (Vigo, 1979) es una autora gallega licenciada en Derecho que lleva varios años dedicándose profesionalmente y en exclusiva a la literatura. Desde 2000 ha escrito numerosas novelas infantiles y juveniles que han sido traducidas a varios idiomas y han conquistado a miles de lectores. Por su extraordinaria narrativa, ha obtenido importantes premios literarios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y, en tres ocasiones, el Premio Lazarillo. Ha publicado tres novelas para adultos que afianzaron su proyección dentro de la narrativa española actual: Infamia (2019), Golpes de luz (2021) y Piel de cordero (2024).

         Con Ultraluz ganó el Premio Afundación de Poesía (uno de los más prestigiosos de este género en Galicia), y esta edición contiene poemas nuevos. A raíz de este libro nació un espectáculo escénico con los poemas acompañados de la música de Amaro Ferreiro y Sergio M. Puga.