sábado, 16 de octubre de 2021

La muerte en un naipe de Jimena Tierra

 


La muerte en un naipe de Jimena Tierra es la novena entrega de la colección Sin ficción, dirigida por la escritora y periodista Marta Robles. Sin ficción, es una colección de la editorial Alrevés que se encarga de contar crímenes reales a través de escritores y periodistas que investigaron los casos.

La muerte en un naipe es libro de no ficción que recaba información sobre Alfredo Galán Sotillo, apodado por la prensa como El asesino de la baraja.

Esta es la premisa de La muerte en un naipe:

«El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó.

Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja.

Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia.

El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer.

Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.»


Cuenta Jimena Tierra en una entrevista con Ana Ballabriga que el interés en investigar sobre el asesino de la baraja y escribir el libro parte de que ella misma trabajaba en el edificio donde se cometió uno de los asesinatos.

Jimena Tierra comenta en las anotaciones de este libro que intentó entrevistar a Alfredo Galán Sotillo pero no se le concedió la entrevista. Habría sido interesante el relato del cara a cara.

Cada capítulo de La muerte en un naipe empieza con una declaración del asesino, que ayuda a perfilar todavía más su siniestra personalidad.

«—Estaba sentado junto a la tele, se me ocurrió y ya está. Era matar por matar. »

Además de la información que nos permite saber más sobre como funciona la mente de un asesino y la investigación policial, llama la atención el retrato que Jimena nos ofrece sobre la prensa, que bautiza a Alfredo Galán Sotillo como el asesino de la baraja.

Es una manipulación llamativa porque cuando apareció la primera carta, como ya sabrán o descubrirán leyendo este libro, apareció por casualidad en el lugar del crimen.

Jimena no solo reconstruye la trayectoria del asesino y el trabajo de la policía, también refleja las distintas reacciones de la sociedad ante un monstruo como el asesino de la baraja. Después de esa casualidad y el bautizo por parte de la prensa Alfredo Galán dejaba una baraja en el lugar del crimen

Su lectura me recordó a un librito que leí hace años sobre el despiadado asesino de mujeres Landrú, que asesinó a unas 11 mujeres como mínimo en Francia. Volver a este tipo de literatura me llevó a reflexionar sobre el interés que provoca en los lectores los libros sobre asesinos reales. La verdad es que este tipo de libros retratan la crónica negra y nos hace ser más conscientes de que en cualquier momento podemos ser protagonista de esos sucesos. Quizá el conocimiento sobre esos monstruos nos proporciona una falsa seguridad. Tan falsa como que el asesino de la baraja estará en la calle en menos diez años.

Recomiendo La muerte en un naipe a quien quiera investigar parte de la crónica negra de España en los últimos tiempos.




Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho, máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia y doctorando en Comunicación. Asimismo, cuenta con formación especializada en Gestión Cultural y Edición Profesional. Escritora galardonada en poesía y relato, en el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio y Cambio de Rasante, adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. Desde el año 2016 ostenta la dirección del grupo cultural Grupo Tierra Trivium coordinando la colección «Sangre y Tinta».

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