Verónica Montes Santiso publica El colegio con el sello Mirahadas. Una historia de suspense situada en la pandemia actual por el Covid 19. Ríos de tinta han corrido a raíz de la pandemia. Se ha escrito sobre libros que profetizaron lo que estamos viviendo ahora, desde el clásico Decamerón (escrita entre 1351 y 1353) , véase, un grupo de hombres y mujeres se recluyen en una villa en las afueras de Florencia y en ella se desarrolla todo el libro, en plena época de pandemias y peste;; hasta la exactitud de los hechos escritos en la novela de terror escrita por el estadounidense Dean Koontz, Los ojos de la oscuridad (1945). Se publicó hace 40 años y habla de una virulenta epidemia que recuerda a la que se vive en la ciudad de Wuhan; pasando por el Apocalipsis de Stephen King (1978), que para quien no lo sepa trata sobre un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, que se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población y la más surrealista de las profecías de 2011 registrada por el autor J.J. Benítez bajo notario: «En 2020, la flecha será arrojada sobre la multitud. Y caerán ricos y pobres. Los muertos se contarán por cientos de miles (hasta 2024)» decía la siniestra profecía, que registró el 13 de septiembre de 2011 ante el notario José María Florit de Sevilla. Solo una pequeña muestra de la literatura que genera y siguen generando las pandemias.
¿Y qué tiene de diferente El colegio? Esta novela corta actual es una obra que no tiene pretensiones de profetizar, ni en un ensayo sobre lo que está pasando y como nos afecta, pero en el que sí existe, a través de la ficción, una denuncia cara a la sociedad en que vivimos. La pandemia nos hará mejores decíamos. ¿Ha sido así? Verónica Montes, alias La lobita solitaria nos ofrece su visión en este libro, que parte de la siguiente premisa
La pandemia afectó a todo el planeta. En el ambiente estudiantil, los colegios cerraron, los estudiantes fueron a sus casas... ¿Todos?, Hope, nuestra protagonista, no puede decir lo mismo.
¿Quién es Hope y por qué ha llegado a esa inimaginable situación? Hope es una niña de doce años cuyos padres olvidan recoger a Hope del colegio cuando explota la pandemia. Cuando logra ponerse en contacto con ellos, no parecen dispuestos a recogerla y sacarla del horror y la soledad. No le queda más remedio que intentar sobrevivir, lo cual no le resultará fácil. El inicio de El colegio plasma su extrema situación:
«Hola, soy Hope, y voy a morir. Mis fuerzas están fallando, y las provisiones están ya bajo mínimos. Desde hace seis meses que el mundo cambió, me encuentro en la habitación de mi colegio, esperando que alguien se acuerde de que aún existo…»
Parece que las cosas no pueden ir a peor para nuestra protagonista, ¿verdad? Según avanza la lectura el lector descubrirá el error de ese pensamiento. Nuestro protagonista, cuyo nombre parece un chiste de mal gusto dada su situación, verá mermar sus fuerzas, se le agotarán las provisiones, y un accidente le complicará todavía más la estancia en el colegio. Por si fuera poco, una inesperada compañera le hará el solitario encierro más penoso si cabe…
A priori puede parecer una trama imposible, olvidarse de una niña de 12 años en un colegio, inimaginable. Pero si vemos las noticias, todos los días salen sucesos tan incomprensibles como ese, niños muy pequeños olvidados en el coche en plena hora de calor; niños a los que dejan solos en sus casas, cuando todavía son demasiado pequeños para valerse por sí mismos… Ya solo el telediario nos cuenta historias de terror todos los días, y no son historias de terror ficticio, sino reales e inexplicables. Y qué decir del pasotismo y negligencia de esos padres. La autora no ahonda en cómo llegaron esos padres a ese despotismo. Pero no es difícil conocer casos reales de padres negligentes, saber los motivos que desencadenaron la funesta situación y las consecuencias que causan en sus hijos.
Lejos de convertirnos en una sociedad mejor, El colegio muestra una humanidad cada vez más fría y despiadada.
¿Conseguirá Hope salir del solitario confinamiento y superar su delicada situación?
Las desventuras de Hope mantendrán pegado al lector hasta el final y despejará las incógnitas de esta historia.
Recomiendo esta historia de suspense actual con regusto a clásico además de por su corta extensión que hace que pueda leerse en cualquier momento, y lenguaje directo y sin florituras, por la mirada crítica de la autora sobre una sociedad cada vez más deshumanizada. Un toque de atención que demuestra una esperanza de la autora que hace honor al nombre de su protagonista.
Mientras esperamos su siguiente obra, podemos seguir leyendo sus críticas y crónicas coruñesas con fino humor, en su muro de facebook.
Verónica Montes Santiso nace en La Coruña un lluvioso 3 de Marzo de 1974. Desde muy pequeñita le apasiona la, y con los años la actividad lectora se ha ido incrementando. El Colegio, es su primera incursión en la vida literaria, animada siempre por quienes la han apoyado en la vida, sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario