sábado, 10 de julio de 2021

Padre. Del seminario al narcotráfico de José A. Kapelo

 

Una mano envuelta en un rosario y portadora de un arma nos lleva a la la novela Padre. Memorias de un narco español. A su autor, José A. Kapelo, se le conoce sobre todo por sus facetas de arquitecto y abogado, se inicia como autor con este libro prácticamente testimonial. Padre es la primera novela de José A. Kapelo y además primera parte de una ambiciosa trilogía que promete contar las memorias de un narco español. No es difícil identificar el escenario y la historia que describe con la situación que empezaba en la Andalucía de los 80. Cuenta en una entrevista que la historia es el testimonio de un cliente al que le pidió permiso para contarla. Bajo esta premisa leemos Padre sabiendo que no conoceremos la identidad del protagonista.

¿Cumple la promesa en esta primera parte el autor de Padre? Pues aun con algún fallo que tienen casi todas las primeras novelas, cumple en causar interés por lo que el autor nos está contando y curiosidad por lo que nos aportarán las dos siguientes entregas. Es más, con su estilo particular nos acerca tanto al protagonista que consigue que nos pongamos por un momento en su piel, en lugar de juzgarlo, para eso están los jueces, y entendamos como pasó literalmente del seminario al mundo de las mafias. Kapelo poco se deja en el tintero. En este libro no se intenta «blanquear» la imagen de un narcotraficante, no elimina las situaciones más repulsivas de la historia de este personaje, al contrario, se nutre de ellas para intentar comprender como una vida pasa de ser un posible buen futuro a recoger el testimonio de un negocio tan oscuro como el del narcotráfico.

También hay cabida para la metaliteratura en esta ópera prima. Pues además de una vida llena de excesos de corrupción y de mafia, también hay cabida para los libros. Lope de Vega o Zorrilla salen a relucir en medio de una vida de mafia y corrupción.

También nos recuerda, cada una con su estilo, a otras narconovelas como La reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte.

La figura del padre representa las tres grandes influencias en su vida: Dios, de quien se aleja quizás demasiado pronto; el padre que lo ha criado, fundador del negocio familiar, a quien abandona habiendo tomado de él lo que le abriría todas las puertas que ambicionaba; y otro mafioso, más experimentado, llamado Peppe Bossi, quien lo termina de alejar de toda su familia.

A través de un estilo realista, profuso en anécdotas y descripciones, José A. Kapelo elabora un personaje cuyo poder no conoce límites, perdido entre el vicio, la apatía y la avaricia.

Recomiendo este libro no solo por el interés por lo que cuenta sino por como lo cuenta. En esta época polarizada que vivimos en la que además todos somos jueces, José A Kapelo se limita a intentar comprender cómo alguien pasó de un extremo a otro, como la vida puede cambiar tanto, sin juzgar. Su actitud se contagia al lector creando curiosidad. La manera de contar las historias nos dicen mucho de sus autores, y tal y como está la sociedad actualmente, saber que quedan personas que solo quieren contar una historia para intentar comprenderla, me transmite esperanza, que no es poco.

Los valores del autor se ven en una historia que ha creado con mucho respeto e ilusión. Esperando ya las siguientes entregas!








No hay comentarios:

Publicar un comentario