Publica también en revistas como Muy Interesante o Más Allá.
Su nuevo libro publicado por Algaida Putas, brujas y locas es un libro que da voz a mujeres que desafiaron su tiempo y que la historia ha intentado borrar. Aunque Mado se sale del género más fantástico al que nos tiene acostumbrados, esta obra es el resultado de investigaciones de historia y temas esotéricos, muy en su línea.
Hay quien piensa que el feminismo ya no es necesario y que ya hemos avanzado lo suficiente, que ahora no hace falta. Hemos avanzado si, pero todavía hay mucho por hacer. La historia se repite siempre, es inaceptable que en pleno siglo XXI ocurran casos como el de Tomás Gimeno, un monstruo que ha llevado al extremo su crueldad para hacer el mayor daño posible a una madre; que una diva del pop como Britney Spears pida su libertad, su caso nos lleva a la historia de Camille Claudel, la escultora que tuvo episodios de locura tras el abandono de su amante Rodin y a la que su madre por la vergüenza la encerró en un psiquiátrico hasta el fin de sus días, tragedia que fue novelizada por Enrique Laso fuentes en El Abismo de Camille o que las princesas de los Emiratos Árabes Lalifa y Shamsa pidan su libertad a gritos y nadie haga nada, lo que convierte en realidad la canción de Aïsha cantada por Amistades Peligrosas. La lista suma y sigue.
Por eso son tan importantes las historias que desfilan por Putas, brujas y locas, pues, como bien dice Mado, «si ellas pudieron, ¿Qué no podremos hacer nosotras?»
Y os preguntaréis, ¿de qué mujeres habla Mado Martínez en este libro?
La lista la encabeza la gallega Isabel Barreiro que lideró la expedición a las islas Salomón; la esclava morisca Elena de Céspedes fue la primera mujer cirujano, pero también la primera en casarse con otra mujer, no puedo evitar recordar la película Yentl, otra vez la realidad supera a la ficción; veremos cuanto hay de realidad y cuanto de leyenda en la historia de Ana María la Lobera; recordaremos a la conquistadora de Chile Inés Suárez y con ella la épica novela de Isabel Allende Inés del alma mía; conoceremos a la india malinche que abrió a las puertas de México a Hernán Cortés, y a la cual ya otorgó voz László Passuth en la novelización de la vida del propio Hernán Cortés El dios de la lluvia llora sobre México; no se olvida Mado de las brujas de Zugarrqamurdi ni de la monstrua de Avilés. Mado les da voz a todas ellas y otras historias con un estilo directo, coloquial y contundente.
Pero Mado no se limita a contar la historias sino que nos invita a reflexionar sobre que es lo que nos bloquea a las mujeres en la actualidad.
En la era de mayor información tenemos la oportunidad de que la historia no se repita, de hacer algo para que situaciones tan graves que ocurren todavía a día de hoy no caigan en el olvido. No es fácil y el camino no se hace en un día pero es importante que la sociedad luche por una igualdad real. El mundo de la cultura aporta mucha luz a esas historias silenciadas, ya sea desde la ficción o desde el rigor histórico más absoluto. Solo hay que pensar en el efecto que han producido en la memoria colectiva algunas de esas historias que he puesto como ejemplo, y tantas otras que quedan en el tintero. Y sin duda Putas, brujas y locas quedará siempre en mi memoria en un lugar especial.
Putas, brujas y locas tiene una madrina de excepción: pocas presentaciones necesita Espido Freire, ella representa la esencia de la obra a la perfección. Solo hay que ver su trayectoria.
Como dice Mado «tal vez sea hora de abandonar el inmovilismo, la cobardía y cruzar las grandes aguas. Todo lo que siempre hemos querido y nunca nos hemos atrevido a hacer, está al otro lado del miedo».
Mado hace una gran labor divulgativa contándonos la historia de mujeres que no se deben silenciar, y que nos pueden inspirar mucho a la hora de atrevernos a vivir la vida, que según sepamos, solo hay una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario